Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Urge un pacto de Estado contra la violencia de género

    El sindicato ha presentado el informe Violencia de Género 2015, en el que refleja cómo la Comunidad de Madrid solo es superada en denuncias por maltrato por Andalucía.

    24/11/2015.

    URL | Código para insertar

    Jaime Cedrún y Pilar Morales en la presentación del Informe sobre violencias machistas 2015

    Jaime Cedrún y Pilar Morales en la presentación del Informe sobre violencias machistas 2015

    CCOO de Madrid, en vísperas del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha presentado su informe anual, en el que denuncia cómo las partidas presupuestarias para igualdad y lucha contra la violencia de género se ha reducido en 20 millones de euros desde el año 2009 en la Comunidad de Madrid.

    El sindicato señala además que en la región madrileña, en la que cinco mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, se registraron casi 127.000 denuncias por violencia de género en el año 2014, siendo superada solamente por Andalucía. Otro dato es que Madrid aglutina el 23% de las llamadas al teléfono 016. Pese a ello, la Comunidad de Madrid solo dispone de 32 centros residenciales para atender a las mujeres maltratadas. CCOO de Madrid denuncia también cómo ha aumentado la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes, lo que indica que las políticas de prevención son nulas.

    A la vista de esta situación, CCOO de Madrid insiste en que la violencia de género debe ser tratada como una cuestión de estado, ya que el “terrorismo machista” es un problema ante el que tiene que actuar “toda la sociedad”, ha señalado el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, que ha denunciado cómo, a pesar de que una de cada seis mujeres ha sido maltratada en algún momento y de que la violencia contra las mujeres no para de crecer, “no se ha hecho nada”. Por eso, CCOO insiste en que se debe trabajar en materia de prevención, con medidas como un plan integral contra la violencia de género que sea fruto del consenso y con la recuperación del Consejo de la Mujer,ya que el sindicato denuncia la ausencia de un foro de participación que incluya a los agentes sociales. CCOO propone también programas específicos de coeducación y de sensibilización con adolescentes.

    Asimismo, CCOO plantea un tratamiento integral también en el ámbito laboral, con políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres maltratadas, para que estas tenga independencia económica y puedan alejarse de las situaciones de maltrato. En este sentido, Jaime Cedrún ha pedido mayor “sensibilidad” al empresariado.

    La secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, ha salido al paso del anuncio de la presidenta regional Cristina Cifuentes de una inversión de 272 millones de euros en los próximos cinco años porque “no salen las cuentas”, toda vez que en 2016 solo se van a destinar 21 millones.