Comisiones Obreras de Madrid | 2 enero 2025.

CCOO destaca el escaso efecto en la región de la recuperación económica

Peores datos de la EPA en Madrid que en el conjunto del Estado

    Los datos del cuarto trimestre de 2015 de la EPA en la Comunidad de Madrid muestran una población ocupada de 2.845.700 y 562.800 personas desempleadas, lo que significa que las personas ocupadas aumentan en 39.400 (1,4%) pero lo hacen aún más -17.500- las personas desempleadas (3,21%).

    28/01/2016.
    Temas

    Por lo que se refiere a los datos de paro, mientras que en la Comunidad de Madrid aumenta con relación al trimestre anterior, desciende en el conjunto del Estado en 71.300, siendo la comunidad donde el desempleo más ha crecido en términos absolutos. Con estos datos la tasa de paro se sitúa en el 16,51%.

    La subida del paro del trimestre, ha sido de 11.900 en los hombres y 5.600 en las mujeres, con una tasa de paro del 16,35% en los hombres y del 16,68% en las mujeres. Por lo que se refiere a los jóvenes menores de 25 años, el paro ha descendido en 12.000 personas y la tasa de paro se eleva hasta el 41,7%. Por lo que se refiere a los sectores, el desempleo aumenta en todos pero se concentra especialmente en la construcción y los que buscan su primer empleo.

    En cuanto a la ocupación, el incremento neto en el trimestre de 39.400 personas solo se produce en el sector servicios, mientras que en el resto de sectores la ocupación ha descendido. Por lo que se refiere a la distribución por sexos, aumenta entre las mujeres en 51.100 pero disminuye entre los hombres en 10.700.

    Los datos anuales muestran una evolución menos favorable que la media nacional. En este año la ocupación ha aumentado en 56.700 personas (2%), algo menor que la media nacional que ha sido del 3% y el desempleo desciende en 49.600 (-8,09%) mientras que la media nacional el descenso ha sido el 12,43%.

    Para la secretaria de Políticas de Empleo CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, “los datos de la EPA muestran un escaso efecto de la recuperación económica en el empleo de los trabajadores madrileños, inferior incluso que la media nacional por lo que si no hay un cambio radical, se tardará mas de una década en salir de esta situación. El empleo que se crea es de baja calidad, temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios, fundamentalmente en el sector servicios, pero no repunta la industria ni el empleo de calidad, reflejo de las ineficaces políticas del Gobierno regional aplicadas hasta este momento”.

    El paro de larga duración se cronifica (el 59% de las personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo y 41% los que llevan más de dos). Las familias madrileñas que tienen a todos o la mitad de sus miembros en paro sobrepasan el 27% (en el 7,4% todos están en paro) y más de 355.000 personas desempleadas no tiene prestaciones por desempleo.

    Con este tipo de empleo y la falta de prestaciones económicas es imposible una recuperación real y crecimiento económico en la Comunidad de Madrid, ya que con los bajos salarios y empleo precario no será posible incrementar el consumo y con ello la actividad económica. Solo con un cambio de políticas económicas con un desarrollo industrial y mayores inversiones, apuesta por la I+D, el empleo de calidad, salarios dignos y politicas de empleo eficaces, podrá conseguirse que la recuperación económica llegue a la mayoría de población.