Comisiones Obreras de Madrid | 6 octubre 2024.

La Cumbre Social de Madrid aprueba una resolución en defensa del derecho de huelga y llama a manifestarse los días 9 y 11

Clamor social en apoyo a los 8 de Airbus

    Las organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid, reunidas este viernes en la sede de CCOO de Madrid, aprobaron una resolución en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical. En la comparecencia posterior, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, valoró el encuentro y agradeció el apoyo de la Cumbre, reflejando un “clamor” ante un hecho “insólito” como es la instrucción del caso Airbus, que calificó como “perversa”, hasta el punto de que desde el 1001 contra los sindicalistas de CCOO, en pleno franquismo, no se había dado un proceso judicial de este tipo.

    05/02/2016.
    Representantes de organizaciones de Madrid se reúnen sobre las restricciones del derecho de huelga

    Representantes de organizaciones de Madrid se reúnen sobre las restricciones del derecho de huelga

    Para Cedrún, el que empieza el próximo martes va a ser “un juicio global a la salud democrática de este país”, donde el derecho fundamental de huelga se encuentra “en riesgo”, por lo que hizo un llamamiento a manifestarse para reivindicarlo. El martes, día 9, a las 8,30 horas, desde la fábrica de Airbus en Getafe (paseo John Lennon / M-406), y el jueves, día 11, a las 18,30 horas, en Madrid, desde Cibeles hasta Sol, en lo que se espera que sean dos grandes manifestaciones.

    También se espera que el resultado del juicio sea favorable, con la absolución de los 8 de Airbus, la desaparición del artículo 315.3 del Código Penal, una actuación menos “vergonzosa” de la Fiscalía y que la Policía sea garante de los derechos y no sea utilizada contra manifestantes y huelguistas. “Lo vamos a conseguir”, remató Cedrún.

    Elena de León, de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, denunció la tipificación como delito del derecho fundamental de huelga y se sumó al apoyo a la movilización por la derogación del 315.3 porque “no tiene sentido”.

    Victoria León, de la FAPA Giner de los Ríos, reivindicó el derecho de huelga, al que se ha recurrido en numerosas ocasiones desde la enseñanza en defensa de este servicio público.

    Antonio López, de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, explicó que es la primera vez que CECU tiene que reivindicar el derecho de huelga, sin el cual no habría derechos de los consumidores.

    Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, mostró el apoyo de esta organización “como no podía ser de otra forma” a una causa “justa”, ya que no se puede entender que se quiera evitar la defensa de los derechos laborales por parte de los piquetes.

    Encarni Pampanas, de la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, defendió el derecho de huelga porque “es necesario para la transformación social”.

    Sergio Fernández, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, expresó la solidaridad con las personas represaliadas por actuaciones más propias de otros tiempos. “La huelga es un derecho fundamental”, recordó.

    Carlos Girbau, del Foro Social de Madrid, quiso dejar claro que sin derecho de huelga no puede haber otros derechos, calificando el artículo 315.3 de “atentado a los derechos básicos” y llamando a salir a la calle los días 9 y 11 de febrero.

    Por último, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, expresó la necesidad de hacer visible el apoyo de la sociedad madrileña a los 8 de Airbus ante una petición de cárcel que “parece de chiste”, creando “un clamor” de toda la sociedad para que la huelga sea “una realidad y un derecho”.