Comisiones Obreras de Madrid | 13 de julio de 2020

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Aranjuez

    El sindicato se ha dirigido por escrito al Director de la DAT-Sur, Manuel Bautista Monjón, por la grave carencia de plazas públicas en la localidad de Aranjuez ante el próximo proceso de escolarización para el curso 2016-17.

    10/03/2016.

    La Sección Sindical de Madrid Sur de la de CCOO registró el pasado 24 de febrero un escrito ante la DAT-Sur en el que manifiesta su preocupación por el proceso de escolarización para el próximo curso escolar en Aranjuez, así como por la escasa oferta de plazas públicas en los centros escolares de la localidad.

    Teniendo en cuenta la situación actual, el municipio tiene una grave carencia de plazas públicas, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria, donde la ratio profesor-alumnos está claramente sobrepasada. Así, el 76% de las 50 aulas de Segundo Ciclo de Infantil y el 51% de Primaria están por encima de ratio, es decir, tienen más de 25 alumnos por aula. Si transformamos los porcentajes a números, son 64 niños y niñas de Infantil y 116 de Primaria los que sobrepasan las cifras establecidas por la legislación vigente.

    Es evidente que el exceso de ratios que se ha observado desde el inicio de curso en los centros públicos de Aranjuez se debe a una mala –y casi perversa– planificación de la escolarización en la localidad por parte de la DAT-Sur. Esto se tradujo en la desaparición de grupos y una nula intención de aplicar la ley vigente en lo que respecta a ratios. Esta Dirección Territorial cerró tres unidades de 3 años en tres colegios públicos en abril de 2015 y un colegio, el Miguel Puerta, en junio de 2013. Además, tiene previsto cerrar una unidad más de Infantil de 3 años u otra unidad de 2º de ESO para el próximo proceso de escolarización. Teniendo en cuenta que la variación de población en edad escolar en el municipio para el curso 2016-17 no es significativa, rechazamos enérgicamente este nuevo cierre de aulas en los centro públicos de Aranjuez. No entendemos por qué la disminución del censo solo afecta a los centros públicos.

    Es por todo esto por lo que CCOO ha exigido a la DAT-Sur que aplique la legislación vigente en cuanto a ratios en todas las etapas educativas y en todas las unidades de los centros públicos de Aranjuez. Asimismo, reclama que se abran unidades en los centros que así lo precisen para cumplir dichas ratios. Además, CCOO demanda que la asignación de unidades a los centros una vez iniciado el proceso de escolarización se mantenga durante todo el proceso y no se vea mermada incluso antes del inicio de dicho proceso. Por último, el sindicato insta a la Dirección de Área a que se tengan en cuenta las necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía de forma que los centros tengan margen para recibir alumnos a lo largo del curso.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.