Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Taller de Medio Ambiente: visita al Canal Bajo de Isabel II

    El domingo 17 de abril, tras un sábado de lluvia constante y sañuda, amaneció espléndido. El tiempo acompañaba la nueva actividad del Taller de Medio Ambiente. Era la primera vez que organizábamos una visita urbana y empezamos a lo grande: recorriendo las instalaciones del Canal Bajo, las primeras que trajeron el agua a Madrid desde el Lozoya, hace más de cien años.

    19/04/2016.
    Taller de Medio Ambiente: visita al Canal Bajo de Isabel II

    Taller de Medio Ambiente: visita al Canal Bajo de Isabel II

    Una larga fila de caminantes, siguieron las explicaciones del compañeros Antonio Ortiz hasta el final, en el parque de La Dehesa de la Villa: los Puentes acueductos de los Pinos, la Traviesa, de las Carolinas; la almenara de desagüe del Obispo (planificada para permitir el desborde del agua sobrante); la Mina Bordador; el Puente Acueducto de Amaniel, etc.

    Poco a poco, fuimos encontrando los viejos vestigios de una obra que nos ha permitido a los madrileños presumir del agua que disfrutamos, durante más de cien años. Y hablamos de como, algunos responsables municipales han consentido, cuando no favorecido, que desaparezcan en el olvido, enterrados por obras de difícil justificación, planificadas como tantas otras veces de espaldas a los vecinos.

    Tratamos también de la memoria colectiva, de los nombres y recuerdos de miles de vecinos de la zona que identifican estos monumentos de la actividad humana como propios. De donde se jugaba y se celebraban sus fiestas; de los muros de cemento y sinsentido que separan en muchas zonas a los vecinos de sus parques; de aparcamientos que iban a ser municipales, a cambio de cesiones, y no lo son. De la vida, en fin, y los recuerdos del pueblo de Madrid que, a pesar de todo, se imponen.

    Terminamos nuestro paseo en lo alto de la Dehesa de la Villa, con la Ciudad Universitaria a nuestros pies y la larga cadena de la sierra, nevada aún y hermosa, al fondo, hablando de la defensa de Madrid frente al fascismo, cerca del Centro de Formación Profesional “Virgen de la Paloma”, que andando el tiempo sería una de las cunas de las Comisiones Obreras.

    Una nueva jornada entrañable y compartida en la buena compañía del Taller de Medio Ambiente