Comisiones Obreras de Madrid | 15 octubre 2024.

45 Marea Blanca de Madrid

  • Vuelve a exigir una sanidad pública, universal, de calidad, libre de especulación, mercantilización y mal gobierno

17/06/2016.
45 Marea Blanca

45 Marea Blanca

Convocada nuevamente por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública MEDSAP, la 45ª Marea Blanca se celebra en plena campaña electoral ante un escenario sanitario que califican de “vergonzante”.

Bajo el lema “Gobierne quien Gobierne la Sanidad Pública se defiende”, la MEDSAP-Marea Blanca, de la que forma parte CCOO, mostró su rotundo rechazo al saqueo al que se está sometiendo a la Sanidad Pública Madrileña. Un derecho utilizado de forma partidista, incluso, en contra de los intereses y necesidades de la propia ciudadaníay de los profesionales. Un afán constante y calculado de deteriorar el Sistema Público Sanitario para convertirlo, posteriormente, en materia de negocio y especulación.

Por ello, la MEDSAP-Marea Blanca insiste en su exigencia de recuperar un patrimonio de la ciudadanía, la obligación de reorientar las políticas sanitarias y situarlas en el centro como elemento esencial de igualdad y cohesión. Resulta completamente intolerable en una sociedad democrática que un sistema de protección social ejemplar como el sanitario, derive hacia situaciones completamente contrarias al objetivo que debería perseguir. Ejemplo de ello es la cronificación y avance de las desigualdades en salud, el mantenimiento de la exclusión sanitaria a través de Leyes injustas e injustificadas, la inadmisible lista de espera quirúrgica que hoy supera las 78.000 personas, un proceso de privatización imparable pero más oculto y opaco, implantación de fórmulas “exóticas” como los Pactos de Gestión favoreciendo la derivación a centros privados, la pérdida de 8.000 profesionales sanitarios, el desprecio por la atención primaria, el hundimiento de la salud pública, etc…

Una larga lista de ataques, de agresiones a una sistema público sanitario que exige ser rescatado. En este sentido, la Medsap-Marea Blanca considera que la campaña electoral debe ser un altavoz y una oportunidad para que la ciudadanía, desde la unidad y la lucha, siga exigiendo el blindaje del Sistema Público Sanitario derogando la Ley 15/97 que permite la privatización sanitaria, la garantía de la Salud como derecho fundamental revocando el artículo 135 de la Constitución Española y la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud.