Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La participación es la movilidad de la ciudadanía

• Cómo pueden contribuir los Distritos al desarrollo de Madrid

14/07/2016.
La participación es la movilidad de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Madrid ha analizado la “Descentralización Municipal” en unas jornadas celebradas durante los días 13 y 14 de julio, donde CCOO de Madrid, a través de su Secretario General, Jaime Cedrún pudo dar su opinión sobre este controvertido asunto.

Cada uno de los ponentes que compusieron la mesa ofrecieron ideas sobre ¿Cómo pueden contribuir los Distritos al desarrollo de Madrid?

Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO de Madrid, destacó las bondades de la descentralización que facilitaría la participación de la ciudadanía, “planteando los problemas desde los vecinos”.

El dirigente sindical afirmó que si algo caracteriza a la ciudad de Madrid es su renta per cápita, una de las más ricas en Europa. Sin embargo, es una renta muy desigual, y “es necesario visibilizar esta desigualdad, el desequilibrio que existe entre los barrios ricos y los barrios pobres”.

La participación de la ciudadanía es otra necesidad que debe “ser real”. Para que participe el tejido asociativo de la ciudad, es imprescindible “cambiar el contexto general, porque durante estos últimos años, si alguien ha sido agredido especialmente, han sido las municipios y es prioritario cambiar la ley de la Administración Local”, afirma Cedrún.

La evolución de la desigualdad en nuestra ciudad ya se venía manifestando con la burbuja inmobiliaria. De hecho, fuentes europeas afirman que Madrid es una ciudad muy segregada. Si no se corrigen estas situaciones, la desigualdad puede terminar con la propia democracia. Los grandes niveles de desequilibrio vienen acompañados de la escasez de recursos que hace que se reparta mal los recursos. Un ejemplo claro lo escenifican “los niños que nacen pobres, pues si no se corrige su situación con el Estado del Bienestar, más del 90 por ciento seguirán siendo pobres el día de mañana”, afirma el secretario general de CCOO.

Lo primero es “terminar con las políticas de austeridad, que hace imposible contratar y crear empleo público. Tenemos que ir barrio a barrio, y a partir de ahí, viendo necesidades, financiarlo y crear más empleo”. Una de las maneras de participar en nuestros barrios es a través de la movilización.

Cedrún destaca como prioritario el reequilibrio entre los bienes y los servicios en nuestras ciudades y las inversiones sostenibles medioambientalmente, entre otros aspectos. Sin embargo, “las grandes inversiones en Madrid van a parar a la zona norte”. Para el dirigente sindical “es necesario retomar el Plan General de Ordenación Urbana”, así como un cambio urgente en la legislación local vigente.

Juan Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos Madrileña (FRAVM) destacó la importancia que tiene que la ciudadanía pueda participar en las propuestas que atañen a la ciudad, criticando al falta de prestación de servicios que existen en los barrios, porque no tienen los suficientes “medios y competencias” . El ayuntamiento tiene que conseguir que “los distritos dejen de ser un mero buzón de sugerencias”.

Luis Rico, de Ecologistas en Acción, llamó la atención sobre la necesidad de llevar la democracia al medio ambiente, y “democracia y sostenibilidad no se pueden separar, que además, deben partir de los barrios, a través de una descentralización paulatina “. La participación no es algo aislado, y “la ciudad tiene mucho que decir para que haya más democracia”.

Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, llamó la atención sobre el cambio tecnológico que provoca otra forma de hacer las cosas, marcando la necesidad de hacer sostenible el medio ambiente, alegando que “la mejor forma de potenciar la movilidad es que la gente no se tenga que mover”. Necesidad de acercar el poder municipal a la ciudadanía.

Luis Miguel López, Secretario General de UGT de Madrid, matizó que “el ayuntamiento de Madrid está envejecido”. Destacó que existen un gran número de distritos en Madrid con más número de habitantes que muchos pueblos y muchos menos servicios que algunos de ellos”. Abogó por la contratación de personal en el ayuntamiento y que se levanten las limitaciones.

El diálogo con los asistentes a la jornada cerró esta interesante mesa, de donde pudimos ver surgir nuevas ideas en un ambiente participativo, distendido y muy cercano a la ciudadanía.