Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

El desempleo sigue castigando a los jóvenes

  • CCOO de Madrid alerta de la subida del paro en un 10% en este colectivo, y reclama políticas socialmente más justas y que se deroguen las sucesivas reformas laborales

04/10/2016.
Temas

El paro registrado en la oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid en el mes de septiembre, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy, es de 419.532 personas, con un descenso de 2.032 (-0,48%) personas.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, “que Madrid sea una de las únicas comunidades donde el desempleo ha bajado es una buena noticia, pero este comportamiento ha sido desigual entre los parados y paradas madrileñas. Los jóvenes y las personas mas vulnerables siguen sin encontrar trabajo y se mantiene en desempleo, de ahí que este mes el paro haya subido entre las personas menores de 25 años en 3.329, un 10,6%, elevando la cifra hasta 31.311”.

Además de los jóvenes -continúa Elvira- el paro también ha subido entre los hombres (1.955 más, el 1,1%); 1.135 entre las personas emigrantes (1,75%). Y baja en las mujeres en 3.987 personas (-1,6%), pero siguen siendo la mayoría entre las personas desempleadas, 236.341 (el 56%) frente a los 183.191 hombres.

El paro ha bajado en los servicios (-3.489) y sube en la industria (42), en la construcción (239) y sin empleo anterior (1.272). Es una tendencia que se repite todos los años en este mes, cuando terminan los contratos de temporada en unos sectores y se vuelven contratar otros como la enseñanza o la sanidad pero no mejora la calidad de los mismos.

Las afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones han tenido el mismo comportamiento que el año anterior, aumentando en 37.369 las afiliaciones y 80.489 contrataciones, aunque para Elvira estas siguen siendo contratos basura, ya que son mayoritariamente de carácter temporal (ocho de cada diez), de muy corta duración, a tiempo parcial y con bajos salarios.

La todavía alta tasa de paro (a este ritmo de bajada tardaremos más de diez años en tener el mismo nivel de paro de antes de la crisis), la precariedad laboral, la caída de los salarios, son algunas de las causas de la situación de inestabilidad laboral para muchos trabajadores.

Todo ello, junto a la baja tasa de cobertura por desempleo: 233.300 persona desempleadas registradas no tienen ninguna prestación, con el agravante de que el 60% llevan en paro mas de un año y el 43% más de dos según la EPA. La ausencia hasta ahora de políticas de desarrollo regional y de empleo que permitan un crecimiento económico y la creación de empleo de calidad no permiten ver con optimismo estas mínimas variaciones en las cifras del desempleo.

Para CCOO de Madrid es necesario un nuevo gobierno que cambie las las políticas de austeridad por otras socialmente más justas y derogue las sucesivas reformas laborales que siguen agravando, todavía más si cabe, la precaria situación de los trabajadores, apostando por el trabajo decente. Y en la Comunidad de Madrid establecer políticas de desarrollo regional y de empleo que permitan un crecimiento económico, la creación de empresas y mejorar la calidad de vida de la población madrileña.