Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Taller de medio ambiente Recuperando nuestra historia: Canencia-Bustarviejo

• Sábado 5 de noviembre 2016, plazo inscripción 18 octubre 2016

La actividad del Taller de medio ambiente de CCOO de Madrid se traslada a la llamada Sierra Pobre de Madrid, en concreto a Bustarviejo

07/10/2016.
Taller de medio ambiente "Recuperando nuestra historia": Canencia-Bustarviejo

Nos proponemos disfrutar de la naturaleza y levantar el velo que tapa uno de tantos episodios oscuros de nuestra historia reciente: la represión. Cerca del pueblo de Bustarviejo, entre los años 1944 y 1952, estuvo asentado un destacamento penal por el que pasaron más de 2.000 presos, la mayoría republicanos, y sus familias. Vivían en chabolas de piedra para estar cerca de sus presos que trabajaron en las obras del ferrocarril Madrid-Burgos socavando túneles, levantando viaductos, construyendo estaciones y tendiendo vías.

Contamos con la colaboración de la Asociación por la Memoria Histórica "Los Barracones" y la Asociación de Amistad 1º de Mayo que guiarán nuestra visita a los restos del penal.

La propuesta es empezar con una pequeña caminata de unos 6 kilómetros entre el puerto de Canencia y Bustarviejo. Después de comer un menú en un local de la localidad, visitaremos por la tarde las ruinas del Destacamento Penal, situadas aproximadamente a 1,5 km del pueblo.

Las inscripciones se realizarán por correo electrónico a:

tallermedioambiente@usmr.ccoo.es

El pago y resto de detalles se realizará una vez que se confirme la reserva.

El plazo de inscripción termina el 18 de octubre