Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

7 DE OCTUBRE, JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Cientos de personas exigen en Madrid trabajo digno, decente y de calidad

07/10/2016.
    Concentración por el Trabajo Decente en Madrid

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, cientos de sindicalistas se han concentrado este viernes en la Puerta del Sol, para protestar contra los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad. Antes de la lectura del manifiesto sindical conjunto, han tomado la palabra los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente. El primero ha destacado la relevancia de un día “contra la indecencia de las condiciones laborales”, de una jornada para “decir alto a la codicia corporativa”, y para denunciar que el 94% de los trabajos en las cadenas de suministros para grandes empresas son ilegales. “La explotación tiene caras y nombres”, ha señalado Cedrún, que ha citado a compañías tecnológicas como Samsung o Apple. “Exigimos trabajo digno y decente, necesitamos empleo de calidad”, ha continuado el secretario general de CCOO de Madrid, añadiendo que con la precariedad que hay en el mercado laboral español, ocho de cada diez nuevos contratos, “no se puede seguir”.

Pero además de estas denuncias, CCOO y UGT también plantean alternativas. Entre ellas, una ley de contratación pública, la derogación de las dos reformas laborales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales, una prestación de ingresos mínimos, la derogación de la Ley Mordaza y la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho fundamental de huelga.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha enumerado las “indecencias” del trabajo en España, como la precariedad que sufren los jóvenes, la “explotación” que facilita la reforma laboral, la brecha de género en los salarios, las muertes en el tajo o la causa contra más de 300 sindicalistas por ejercer el derecho de huelga. “Queremos trabajo decente ya”, ha concluido.

En el acto de Madrid han participado asimismo los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, y la responsable de Juventud de CCOO de Madrid, Paula Guisande, que ha sido la encargada de leer el manifiesto de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2016.