Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

IPC SEPTIEMBRE

Débil actividad económica en la Comunidad de Madrid

  • CCOO pide políticas expansivas para crear empleo, mejorar las condiciones laborales y los salarios, y proteger a las personas

14/10/2016.
Temas

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García, ha valorado los datos correspondientes al IPC en la Comunidad de Madrid. Los precios se han estancado en la región durante el mes de septiembre, dado que el IPC interanual ha quedado en el 0,0%. La media nacional ha sido un crecimiento del 0,2%, y el resto de comunidades autónomas ha tenido tasas positivas, con la excepción de La Rioja y Comunidad Valenciana.

Aunque el IPC subió dos décimas con respecto al mes de agosto, al no haber variación mensual del IPC, la inflación acumulada en 2016 continúa en tasas negativas del -0,4%, y ya son nueves meses en tasa negativa.

Los motivos principales de esta leve mejora, de dos décimas, respecto al mes anterior se debe al importante aumento del 5% en los precios de Vestido y Calzado, o la Restauración (Cafeterías o Restaurantes), con un incremento del 1%, así como de nuevo el aumento del Transporte 0,5% debido de nuevo a las subidas en carburantes y lubricantes, como el mes anterior. Como contraste el descenso de los precios del Ocio y Cultura del -5,1%, o los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una caída del -1,1%.

En términos de tasa interanuales, los sectores que más se han incrementado han sido las Comunicaciones (2,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) o Vestido y Calzado (0,9%). Por el lado de los descensos los sectores más significativos han sido, Vivienda (-2,2%), Ocio y Cultura (-1,7%) o Enseñanza (1%).

Un mes más se pone de manifiesto el estancamiento del consumo y por tanto la debilidad de la actividad económica en la Comunidad de Madrid. El estancamiento de los precios reafirma la necesidad de políticas expansivas en materia presupuestaria, que entierren de manera definitiva las políticas de austeridad en el gasto. El objetivo no debe ser otro que la creación de empleo y mejora de las condiciones laborales y salariales de quienes lo tienen, además de medidas de protección social para el 20,5% de madrileños que viven en riesgo de pobreza.

El crecimiento que se está produciendo en la economía regional (el 3,4% del PIB en 2015) y el aumento de los beneficios empresariales no se están convirtiendo en más puestos de trabajo estables, y en salarios con mayor poder adquisitivo, sino que la precarización laboral y los bajos salarios se incrementan. El 85% de la contratación es temporal, 360.000 trabajadores madrileños son pobres y más de 87.000 familias madrileñas se encuentran en unas condiciones de emergencia social.

CCOO Madrid defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores públicos y privados durante la recesión.

Por ello, el sindicato vuelve a solicitar que los Presupuestos regionales del año 2017 deben de recuperar el empleo público destruido en los últimos años, recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis, recuperar la gestión pública de los servicios privatizados, además del desarrollo de la Estrategia Madrid por el Empleo, firmada en el mes de marzo por el Gobierno madrileño y los agentes sociales.

Por último, ante la situación de desigualdad social y pobreza mejora de la Renta Mínima de Inserción, un plan de erradicación de la pobreza energética, la creación de un abono social de transportes o la aprobación de una ley reguladora del derecho a la vivienda.

Y de nuevo, todo ello no será posible sin una nueva política fiscal, que acabe con las rebajas fiscales que sólo benefician a los 16.000 millonarios de la región, siendo necesario lograr un sistema tributario, que sea justo en el reparto de las cargas y que garantice un nivel de recursos suficientes para sostener unos servicios públicos suficientes y de calidad en la Comunidad de Madrid.