Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

"Los responsables de la violencia de género somos los hombres"

• CCOO de Madrid celebra la jornada "Hombres contra la violencia de género"

20/10/2016.
Hombres contra la violencia de género

Desde el convencimiento de que la violencia de género es un problema de todos, pero que sufren sobre todo las mujeres, como señala la secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, el sindicato ha celebrado este jueves la jornada "Hombres contra la violencia de género". En la misma, organizada en colaboración con el servicio Concilia del Ayuntamiento de Madrid, ha participado, además del sindicato, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

En la presentación, Pilar Morales ha recordado que en lo que va de año han muerto 38 mujeres víctimas de la violencia machista, y que CCOO está haciendo balance de los diez años de funcionamiento de la Ley contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, concluyendo que los resultados no son negativos si se tiene en cuenta de dónde se venía. Morales ha explicado que con la crisis se ha agravado la dependencia económica de las mujeres respecto de los hombres, algo que tiene relevancia porque el 43% de las mujeres maltratadas dependían económicamente de su agresor.

En su turno, Pablo Llama, de AHIGE, ha sido claro al señalar de quién es la responsabilidad: “somos nosotros los responsables de la violencia de género”, si bien no se trata de buscar culpables sino soluciones al problema de la violencia de género, que muchas veces es ignorado por el género masculino al no sufrirlo de forma mayoritaria. A continuación, Pablo Llama ha hecho un repaso de conceptos relacionados con la violencia hacia las mujeres, como “masculinidad”, “castración de las emociones”, “micromachismos” o “poder”.

Uno de los momentos álgidos de la jornada ha sido la proyección de un vídeo con testimonios en primera persona de mujeres que sufren a diario comportamientos machistas. Tras la intervención del portavoz de AHIGE, se ha dado paso al debate con el numeroso público que ha asistido a la jornada.