Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

Homenaje a las primeras Comisiones Obreras de Alcalá

Ver galería de fotos aquí >>>

03/11/2016.

Dentro de los distintos actos que se están llevando a cabo con motivo del 50 aniversario de la Comisión Inter-Ramas, el sindicato celebró un emotivo acto de reconocimiento a todos aquellos y aquellas hombres y mujeres que hicieron posible las Comisiones Obreras en Alcalá de Henares.

“Habéis sido los pioneros, los luchadores, los fundadores de este sindicato”, con estas palabras, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, inició un acto en el que quiso trasladar el reconocimiento de las Comisiones Obreras a todos y todas que, en plena dictadura, consiguieron recuperar el movimiento obrero en Alcalá de Henares.

“Se ha querido ocultar y olvidar la historia de cómo se consiguieron las libertades en este país – continuó Cedrún – hasta el punto de que el cuadro de El Abrazo ha tardado 40 años en estar en el sitio que le correspondía: el Parlamento”.

Con el objetivo de recuperar la historia de las Comisiones Obreras, el sindicato quiere “recordar cómo el movimiento obrero, en plena dictadura franquista, fue capaz de levantar la cabeza, organizándose desde los propios centros de trabajo, desde las propias asambleas en las fábricas fue constituyéndose este sindicato”.

Como reconoció Jaime Cedrún, la a lucha sindical de los años 60 y 70 en Alcalá de Henares es el ejemplo de cómo se constituyeron las CCOO porque “no solamente era defender el salario y las condiciones laborales, también las conquistas sociales” para reconocer que “este sindicato siempre ha tenido dos patas, la acción sindical en la empresa y la acción sociopolítica en la sociedad y eso lo inventasteis vosotros. Fuisteis vosotros y vosotras los que disteis esas características de las que hoy estamos tan orgullosos”.

Además de recordar nuestra historia, el secretario general de CCOO de Madrid no quiso obviar el difícil momento actual en el que “el neoliberalismo está golpeando duro a la clase trabajadora”. Frente a este ataque, es más necesario que nunca “conocer cómo eramos y cómo hemos evolucionado como sindicato para dar un salto hacia delante” y pelear contra la desigualdad, el desempleo y la pobreza.

Para finalizar, Cedrún destacó la valentía y audacia de aquellos hombres y mujeres que, en plena dictadura, “nos disteis un instrumento, el mejor, para defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

“Su lucha continúa”

Por su parte, el secretario general de la U.C. Henares, Santiago Clemente, quiso reconocer la “valiosísima aportación” de estos sindicalistas cuya “herencia es nuestro legado y su lucha continúa en Alcalá, en el Corredor, en Madrid y en todo el país”.

Homenajes como éste sirven, como reconoció Clemente, para “renovar nuestro compromiso con la lucha de los hombres y mujeres del Henares”. Luchadores y luchadoras que “nos enseñaron a militar” y cuyo legado tenemos que defender más que nunca.

El sindicalista también tuvo palabras para todas esas personas anónimas, que, junto a estos hombres y mujeres “apostaron por un futuro mejor para la clase obrera” porque en ante la represión, persecución y falta de libertades, “su arrojo y decisión es un legado de todas las Comisiones Obreras y nos debe ayudar a afrontar el futuro”.

“Hundir la dictadura”

En este acto de homenaje también hubo momento para la música, a cargo del cantaor El Carbonillo, que inició el acto. Tras la proyección de un emotivo vídeo, con testimonios de muchos de los protagonistas de las primeras Comisiones Obreras en la ciudad complutense, subieron al escenario los homenajeados.

Encabezados por el primer secretario general del sindicato en Alcalá, Jesús Pajares Ortega, fueron subiendo uno a uno los miembros de aquellas Comisiones Obreras entre ovaciones, aplausos y al grito de “vivan las Comisiones Obreras”. En nombre de todos ellos, Pajares recordó la lucha de aquellos años en empresas como Roca o Fiesta porque “era nuestra obligación, lo que nos tocó vivir. Había que hundir la dictadura”.

Victor Gabriel Llanos, afiliado del Henares, quiso también trasladar el reconocimiento y el afecto de los jóvenes del sindicato y añadió que “es el momento de recuperar esa lucha”.

Una lucha que habría sido imposible sin el sacrificio de las mujeres de estos sindicalistas. Mujeres anónimas, en su mayoría, sin las que la derrota de la dictadura no habría sido posible. Por ello se invitó a las mujeres y familiares a subir a escenario para recibir el cariño y el reconocimiento de las Comisiones Obreras.