Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

El Ayuntamiento de Madrid tiene que mejorar las condiciones de los Servicios Sociales

    El sindicato, junto con diversas entidades, han organizado la Semana de las Personas Sin Hogar para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que garantice una atención respetuosa y de calidad a las personas sin hogar, apueste sin vacilaciones por unas condiciones laborales dignas y se comprometa con una gestión pública de estos servicios sociales.

    23/11/2016.

    Las Personas Sin Hogar tienen derechos.

    La red municipal de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid adolece de múltiples carencias; entre ellas hay que reseñar que el número de plazas en los albergues es manifiestamente insuficiente, por lo que muchas personas se ven obligadas a vivir y dormir en la calle. Sólo cuando las condiciones climatológicas son extremas se garantizan plazas para que todo el mundo pueda pernoctar y evitar así muertes; en determinados centros de acogida las personas usuarias se ven obligadas a dormir en butacones. Los recursos no se adaptan a las personas convirtiéndose determinados centros de acogida en auténticos cajones de sastre, donde las parejas, no digamos las familias, apenas tienen cabida, y donde se agrupa a personas con perfiles y problemáticas muy dispares.

    En definitiva, una red que parece diseñada para invisibilizar el problema de las personas sin hogar y garantizar que el dinero público fluya hacia las empresas y entidades del “Tercer Sector”, y que como efecto colateral atiende asistencialmente a las personas en situación de calle.

    Esta realidad no es nueva, es la consecuencia de una mala política implantada hace muchos años. Es necesario revisar el modelo de intervención de una red manifiestamente asistencialista, muy cercana a la caridad, que pensábamos desterrada de nuestras instituciones.

    Profesionales de los Servicios Sociales, también sin derechos

    Las condiciones laborales de quienes trabajan con las personas sin hogar son muy precarias; el sector de la Intervención Social está por encima de la media en temporalidad y parcialidad en la contratación, y el sueldo medio en servicios sociales es un 28% inferior al sueldo medio en el estado español.

    De hecho, año y medio después de la publicación en BOE del primer Convenio Estatal de Acción e Intervención Social, un grueso de las empresas y entidades del sector, se disfracen de ONG o no, siguen negándose a aplicarlo, o lo aplican parcial, irregular y/o torticeramente, en detrimento de las condiciones salariales y laborales, atendiendo a sus propios intereses.

    Resulta muy difícil garantizar los derechos de las personas con las que trabajamos cuando ni siquiera se garantiza que se respetan nuestros propios derechos. Empresas como Asispa, Grupo 5, Fundación Rais, Fundación Tomillo, Aebia, LaKoma, Asociación Dual Cauces, SPS…siguen manejando múltiplespresupuestos públicos mientras ignoran los derechos laborales de sus profesionales.

    Las personas no son mercancía. ¡Fuera empresas de los Servicios Sociales!

    CCOO apela al gobierno municipal de Ahora Madrid, y en especial al Área dirigida por Marta Higueras, para que garantice una atención respetuosa y de calidad al colectivo de personas sin hogar y apueste sin vacilaciones por unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores de sus Servicios Sociales.

    Desde CCOO consideramos que la manera de garantizar una atención de calidad, responsable, a la par que unas condiciones laborales aceptables, es sacando a las empresas de la ecuación. Defendemos la gestión directa de todos los recursos públicos, y pedimos a Ahora Madrid que para cumplir su promesa electoral establezca ya una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos.

    CCOO apuesta por que el Ayuntamiento asuma la garantía de su cumplimiento, y debe contar con las propias trabajadoras y trabajadores y sus representantes, para la supervisión y control de estos servicios, y no solo con las empresas y entidades que los gestionan, que constituyen una parte muy interesada en conservar su gestión.

    CCOO reclama que se profundice en la mejora de los pliegos de condiciones con la incorporación de cláusulas sociales, con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla y con el reconocimiento del convenio de acción e intervención social.