Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

40º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

Juan Genovés recibe orgulloso y emocionado el premio de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid

  • Jaime Cedrún destaca que premiar al autor de El Abrazo es reconocer el papel decisivo del pueblo español en la llegada de la democracia a nuestro país

 >>Ver galería de fotos de la entrega de premios Abogados de Atocha

24/01/2017.
Premios Abogados de Atocha 40 aniversario

Premios Abogados de Atocha 40 aniversario

Se ha celebrado este martes, en el Auditorio Marcelino Camacho, el acto central del 40º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, con la entrega de la 13ª edición de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, que ha recaído en el artista Juan Genovés, autor del cuadro y del conjunto escultórico El Abrazo, emblema de la transición y que en la plaza de Antón Martín recuerda a los asesinados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y a sus compañeros malheridos, Alejandro Ruiz- Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.

En un escenario prácticamente abarrotado, Genovés se ha mostrado orgulloso por este premio, ya que si bien no es partidario de los reconocimientos a los artistas, sí que le ha emocionado lo que ha calificado como un acto de homenaje a una palabra “sagrada” para él: “solidaridad”. Y solidaridad “de verdad” es la que lleva a la gente a unirse por una causa justa. Gente que se encuentra, se abraza y mira al futuro, como la que muestra El Abrazo, y gente que ha tenido esta obra en sus casas gracias a las 500.000 láminas que se distribuyeron en la clandestinidad para apoyar la causa de la amnistía de los presos políticos del franquismo.

Quizá por eso –ha explicado Genovés- ningún demócrata se preguntaba por qué El Abrazo ha estado escondido durante 30 años en el sótano del museo Reina Sofía hasta que finalmente se decidió exponerlo en el Congreso de los Diputados, ya que la obra estaba en sus domicilios, una muestra de “cultura encarnada en la gente” que conforta al artista valenciano. Este, no obstante, se ha mostrado apenado porque solo los políticos y no el conjunto de la ciudadanía puedan disfrutar del cuadro en su nueva ubicación, haciendo hincapié en que “El Abrazo es de todos”.

Genovés ha recibido el premio de manos del secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, del presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, y del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. Este último ha valorado la justicia del premio a Genovés y la “agresión a la memoria” que suponía la presencia en un sótano de El Abrazo. Para Cedrún, premiar a Juan Genovés es sacar esta memoria “del olvido y del ocultamiento” con los que se ha tratado de obviar que la democracia es una conquista del pueblo español y de esos “héroes” del mismo que fueron los Abogados de Atocha, cuya memoria debe suponer “un impulso para el futuro” y recordarnos que “los derechos se conquistan, no se heredan”. El secretario general de CCOO de Madrid ha señalado que la próxima “batalla” será en defensa de la igualdad porque sin ella no hay libertad.

Cedrún ha dedicado unas palabras de reconocimiento a los familiares de los Abogados de Atocha presentes en el acto y a sus abogados, y a históricos del sindicato como Antonio Gutiérrez, Nicolás Sartorius y Julián Ariza, y ha saludado a los invitados presentes en el Auditorio Marcelino Camacho: Comunidad de Madrid, PSOE, Podemos, IU, PCE, CEIM, Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública o Recortes Cero, junto con las organizaciones regionales de CCOO en Castilla- La Mancha y Castilla y León. El responsable sindical ha concluido con un ¡Vivan los Abogados de Atocha!, que ha sido secundado y acompañado de gritos de “sin memoria no hay democracia”.

Reconocimiento al Consejo General de la Abogacía Española y al Colegio de Abogados de Madrid

En esta edición de los premios de la Fundación Abogados de Atocha se ha concedido además un reconocimiento al Consejo General de la Abogacía Española, que ha recibido su presidenta Victoria Ortega, y otro al Colegio de Abogados de Madrid, que ha recogido la decana Sonia Gumpert. Estos reconocimientos han sido presentados por el vicepresidente de la Fundación, Raúl Cordero.

Ortega ha reafirmado el compromiso de la abogacía con la Fundación por su contribución a que los Abogados de Atocha sean “un símbolo para todos” y a que su voz no se apague nunca, y por su respeto a la libertad, la democracia y la convivencia.

Gumpert, por su parte, ha expresado “la emoción y el orgullo” por el reconocimiento recibido, afirmando que “la abogacía madrileña está y estará con los Abogados de Atocha y con su Fundación”, finalizando con un mensaje de concordia porque “la fuerza de la razón y de la palabra es más fuerte que la violencia”.

Recuerdo para María Luisa Suárez

Uno de los momentos más emotivos del acto han sido las palabras dedicadas por el veterano abogado laboralista, Antonio Montesinos, a María Luisa Suárez, pionera del laboralismo y fundadora del primer despacho que se abrió en Madrid para defender los derechos de la clase trabajadora, destacando la “entrega total” de Suárez, que a sus 96 años no ha podido asistir al acto, pero que sí ha enviado una carta para sumarse al recuerdo de los Abogados de Atocha.

Ignacio Fernández Toxo, por su parte, ha calificado este día como “muy importante” y ha hecho hincapié en que la democracia no llegó a España otorgada sino conquistada por CCOO y por el PCE, organizaciones en las que militaban los Abogados de Atocha, cuyo asesinato aceleró este proceso y esa es la deuda que tiene el pueblo español con ellos. “Esa es la realidad”, ha asegurado Toxo, que ha criticado la desmemoria y la revisión de la Historia.

Ha cerrado el acto el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, que ha destacado que los Abogados de Atocha son “jóvenes en nuestro recuerdo”, y que de ellos se recuerda su constancia y su lucha por la libertad. Ruiz- Huerta, único sobreviviente de Atocha 55 que sigue con vida, ha agradecido a Genovés que cree imágenes que profundizan en la libertad, y ha acabado con un mensaje de rechazo a la violencia y de defensa del respeto a los demás y a la verdad. Sus últimas palabras han sido para citar a Paul Eluard y la frase que preside cada uno de los homenajes a los Abogados de Atocha. “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

Como viene siendo habitual, las notas de La Internacional han puesto fin al acto, que ha sido presentado por el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, y amenizado por otros acordes musicales, los de las piezas de Bach que han interpretado al violonchelo Mirella Fucong y Alejandra Comín, dos jovencísimas músicas.