Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Los sindicatos de Justicia de la Comunidad de Madrid alertan de riesgo de colapso en los juzgados madrileños

    15/02/2017.
    Los sindicatos de Justicia de la Comunidad de Madrid alertan de riesgo de colapso en los juzgados madrileños

    Los sindicatos de Justicia de la Comunidad de Madrid alertan de riesgo de colapso en los juzgados madrileños

    Denuncian que la paralización de las aplicaciones informáticas, durante al menos dos horas diariamente, impide atender a las cientos de personas citadas en las sedes judiciales madrileñas y retrasa alarmantemente la tramitación de los procedimientos.

    La Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid está al borde de un colapso de consecuencias impredecibles. Las afirmaciones del Gobierno regional sobre que la Administración de Justicia madrileña es la vanguardia de la modernización tecnológica, parecen una broma de mal gusto y chocan, día tras día, con la tozuda realidad.

    Los cuatro sindicatos mayoritarios de la Administración de Justicia madrileña (STAJ, CCOO, CSIF Y UGT) denuncian que, diariamente, durante las mañanas, entre dos y tres horas diarias, no se pueden utilizar las aplicaciones de gestión procesal porque se bloquean, en algunos casos con una nota informando de parada técnica y, durante ese tiempo, está paralizada la tramitación de los procedimientos porque no existen otras alternativas para trabajar. Cientos de personas citadas en las sedes judiciales no pueden ser atendidas y los funcionarios se encuentran impotentes y avergonzados por la falta de explicaciones más allá de que las aplicaciones no funcionan.

    Como cada día, este mismo martes, a pesar de que la jornada laboral se inicia a las 7:30 horas, en las oficinas de Registro y Reparto y juzgados de la Región, las aplicaciones han estado paralizadas hasta las 11:00 y, por tanto, hasta esa hora se han acumulan miles de demandas y escritos sin registrar y expedientes sin tramitar. Se trata de una situación que es consecuencia de la nula previsión del Gobierno Regional y de su caótica y sólo publicitaria implantación de la primera fase del mal llamado expediente digital en la Comunidad de Madrid que, a día de hoy, sólo ha servido para incrementar el volumen de papel en los juzgados, para retrasar la tramitación de los expedientes judiciales, para aumentar la percepción negativa de la ciudanía en justicia y para deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores.

    STAJ, CCOO, CSIF Y UGT exigen a la Consejería de Justicia que pida disculpas a la ciudadanía madrileña por el deterioro de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid y que adopte, de forma urgente y con la inversión económica necesaria, medidas efectivas para garantizar la tramitación ágil y eficaz de los procedimientos judiciales, el acceso efectivo a la tutela judicial que, intolerablemente se está cercenando, y los derechos laborales de los trabajadores.