Comisiones Obreras de Madrid | 27 diciembre 2024.

CCOO alerta del previsible colapso de la recuperación de la dependencia

  • La recuperación del sistema muestra signos de agotamiento y desaceleración

El sindicato critica el bajo incremento presupuestario (100 millones de euros) previsto en los PGE-2017 y reclama la recuperación del Nivel Acordado de financiación de la Ley de Dependencia, suspendido desde 2012, para poner en marcha un Plan de choque que garantice una prestación efectiva a los 335.201 dependientes en lista de espera. El proceso de recuperación que comenzó a registrar el Sistema de Dependencia desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ha comenzado a registrar evidentes signos de agotamiento y desaceleración, por lo que es muy previsible que termine paralizándose.

27/04/2017.

Carlos Bravo, secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, ha valorado los últimos datos de gestión del Sistema de Dependencia publicados por el IMSERSO en los que se confirma que 1 de cada 4 dependientes continúa en lista de espera, a pesar de que la Ley de Dependencia ha superado ya los 10 años de existencia. En concreto, el Sistema de Dependencia presenta una lista de espera de 335.201 personas (el 27,61% del total), a los que hay que sumar las más de 126.000 personas que se encuentran aún a la espera de valoración del grado de dependencia.

Después de los recortes impuestos por el Gobierno en 2012, que llevaron a una reducción de más de 59.000 beneficiarios con prestación efectiva (el 7,5% del total), tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 se comenzó a registrar una recuperación de la cobertura del Sistema de Dependencia, que hoy atiende a 878.000 personas. Sin embargo, a juicio del secretario de protección social de CCOO “esta recuperación presenta un ritmo discontinuo y en desaceleración, hasta el punto de que el mes de febrero se llegó incluso a registrar una reducción de beneficiarios atendidos respecto del mes anterior, situación que no se producía desde 2015”. Ello da muestra de la debilidad del proceso de recuperación que vive el Sistema de Dependencia.

CCOO considera que la precariedad que presenta la recuperación tiene una de sus causas principales en el escaso compromiso presupuestario que el Gobierno central ha proyectado en los PGE-2017, lo que traslada a las CCAA el mensaje de que tendrán que ser ellas las que asuman en solitario el coste de acabar con la lista de espera.

De hecho, los 100 millones de euros adicionales de financiación del SAAD previstos por el Estado en los PGE-2017 no tendrán ningún impacto en la mejora de la cobertura del sistema, ya que se han computado como nivel mínimo de financiación, y ésta es una partida automáticamente prorrogable sin necesidad del incremento presentado por el Gobierno.

Para CCOO se hace imprescindible que los PGE-2017 recuperen el nivel acordado de financiación de la Ley de Dependencia, suspendido desde 2012, para poner en marcha un Plan de choque que garantice una prestación efectiva a todas las personas que se encuentran actualmente en lista de espera. El sindicato ya presentó hace meses distintas propuestas en este sentido, señalando que para la plena implantación del SAAD sería preciso un aumento presupuestario de, al menos, 2.500 millones de euros.

Por ello, este sindicato insta al Gobierno a que en lugar de presentar, como tiene previsto hoy, al Consejo Territorial del Sistema de Dependencia la evaluación del sistema del año 2014, convoque la Mesa de Diálogo Social para evaluar el proceso de implantación completo de los últimos 10 años y, a partir de ahí, refundar el Pacto Social y Político del que nació la Ley de Dependencia.