Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Manifestación en defensa de las pensiones

  • Convocada por la Plataforma Mayores en Acción de Madrid

Ver galería de fotos >>>

11/05/2017.
Manifestación en defensa de las pensiones

Manifestación en defensa de las pensiones

Próximamente se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, consagrando definitivamente, si no se remedia, la “revalorización” de las pensiones en el 0,25%, pese a que, según las previsiones del gobierno, los precios (IPC) subirán este año un 1,5%, aunque ya en Abril soportamos un aumento de precios del 2,6%.

En 2011 nuestras pensiones fueron CONGELADAS, con una subida del IPC del 2,9%, y en 2012 se revalorizaron un 1%, frente al 2,9% del IPC.

A partir de 2014, suban lo que suban los precios, seguirán aplicando el miserable 0,25% a las pensiones, si no conseguimos, con nuestra movilización, derogar esta norma.

Paralelamente, mientras más del 70% de las pensiones no llegan a 1.000 euros, estamos soportando co-pagos en los medicamentos, cuando no tenemos que pagar el 100% de los casi 500 que han retirado de las prescripciones de la Seguridad Social. E igual ocurre con otros servicios que resultan imprescindibles para las personas mayores.

A lo largo de esta interminable crisis, nuestras pensiones han sido y siguen siendo el principal ingreso del 30% de hogares sin otros recursos, con lo que hemos evitado que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, víctimas del desempleo y la precariedad, caigan en la más absoluta pobreza y exclusión social, a la vez que hemos contribuido a que la economía del país, aunque con penalidades, haya logrado salir adelante.

Paralelamente, mientras las personas asalariadas y pensionistas vemos mermados nuestros ingresos año a año, se han destinado miles de millones de dinero público a rescatar la Banca, expoliada por quienes ahora tienen indemnizaciones y pensiones millonarias; o en aeropuertos sin aviones, autopistas de peajes con escaso número de coches y otros derroches variados. Cuando no comidos por la corrupción, la evasión a paraísos fiscales y el fraude a la Hacienda pública de las élites en el poder.

El sostenimiento del SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES también está en la diana de los poderes financieros, que apuestan por su degradación para forzar a la contratación de planes privados de pensiones. Un inmenso negocio para ellos.

La LEY DE DEPENDENCIA, con los recortes presupuestarios, está dejando en la estacada a miles de personas, que en muchos casos mueren sin la atención que les corresponde por un derecho reconocido, o quedan a expensas de familiares que les puedan atender; la mayoría mujeres, que ven así frustrada su carrera profesional y un futuro acceso a una pensión en su vejez.