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Comisiones Obreras de Madrid | 30 julio 2021.

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    Las inversiones aprobadas el 21 de noviembre por el Gobierno de Cifuentes en Leganés y Parla, además de ser insuficientes, inciden en modelos de escuela –macro-centros– y de construcciones – por fases – que CCOO rechaza por haberse demostrado ineficaces

    22/11/2017.
    Barrio de Parla

    Barrio de Parla

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cifuentes, anuncia a bombo y platillo que se van a invertir 2,2 millones de euros en la construcción de un nuevo colegio público en Leganés en el barrio de Solagua, noticia que a priori satisface las históricas demandas de la comunidad educativa de la ciudad.

    Según se anuncia se construirán 6 aulas de Educación Infantil, comedor y sala de usos múltiples. Hasta ahí las buenas noticias. Las malas están en la casi enfermiza insistencia del gobierno del PP en construir los centros educativos por fases, algo que CCOO lleva años denunciando. Este modelo demuestra que Cifuentes gobierna poniendo parches, sin un plan sistemático para la educación pública. Implica que las obras se desarrollan durante varios años, lo que provoca la convivencia del alumnado con innumerables molestias, aparte de riesgos más que evidentes para su seguridad, por no hablar de la imposibilidad de las familias de escolarizar a hermanos de distintas edades y las dificultades para estas de conciliación de la vida familiar y laboral.

    El Gobierno de Cifuentes no dice nada sobre la necesidad de terminar de una vez el IES Rafael F. de Burgos. Según han sabido los y las delegadas de CCOO, la dirección del centro informa de que hay presupuestado 1 millón de euros y que las obras esperan que comiencen en 2018. Es urgente que esto sea así ya que se necesitan 6 aulas, otra de usos múltiples, pistas deportivas y un patio donde los alumnos puedan estar bien ya que las condiciones en las que están actualmente hacen esto imposible.

    También el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la inversión de casi 840.000 euros en la ampliación del Colegio Público M. Teresa de Calcuta de Parla, lo cual supone la consolidación de otro proyecto erróneo del gobierno popular: la creación de “macrocentros” de educación infantil y primaria. Aun así, y teniendo en cuenta el dinero presupuestado para otros centros, CCOO estima insuficiente el montante para la obra prevista. De cualquier manera, no solo CCOO, sino toda la comunidad educativa de la localidad, así como la Plataforma por la Escuela Pública de Parla llevan años demandando la creación de un nuevo CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) en el barrio de Parla-Este. La ampliación del colegio M. Teresa de Calcuta no solucionará la falta de plazas públicas en la localidad. Lo que se conseguirá será la masificación del centro con las consiguientes molestias para el alumnado al compartir espacios comunes no proyectados inicialmente para acoger a tal cantidad de niños y niñas.

    Parla necesita también que las obras proyectadas en el CEIP Blas de Lezo abandonen el modelo de construcción por fases y se haga el centro de una sola vez. Producto de esta mala planificación, en estos días el alumnado de dicho centro está corriendo grandes riesgos para su seguridad debido a los grandes socavones que hay en el perímetro del centro por no haberse hecho un cierre efectivo del vallado.

    Las necesidades en Parla requieren que la Consejería de Educación presupueste un nuevo colegio público, así como un nuevo instituto (IES) que amplíe la oferta en ciclos de Formación Profesional y alivie la situación de masificación por la que pasan muchos IES de la localidad.

    Por todo esto, CCOO exige al gobierno de la Comunidad de Madrid más inversión en educación pública que se concrete en un plan regional de inversiones en infraestructuras públicas educativas, la construcción en una sola fase de los centros educativos y una planificación de centros con criterios pedagógicos que no socaven la calidad de la educación en los mismos

     

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