Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Homenaje a los Abogados de Atocha en Coslada

La Unión Comarcal Henares de CCOO, la Fundación Abogados de Atocha, el Partido Comunista de España (PCE) y la Asociación de Vecinos Fleming han homenajeado este sábado en Coslada a los Abogados de Atocha, de cuyo asesinato se cumplen 41 años. “La lucha de la humanidad contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.”

29/01/2018.
    Homenaje a los Abogados de Atocha en Coslada

El acto ha tenido lugar en el paseo de Francisco Javier Sauquillo, en el monumento que homenajea al abogado comunista por su labor en Coslada, ubicado junto a la estación de Renfe de la localidad.

Sauquillo fue uno de los cinco abogados laboralistas de CCOO y militantes del PCE asesinados en la noche del 24 de enero de 1977 en su despacho del número 55 de la calle Atocha, junto a Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez.

Otras cuatro personas -Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González- resultaron heridas de gravedad a consecuencia de los disparos de tres ultraderechistas que irrumpieron en el despacho y abrieron fuego contra los presentes.

En el acto, en el que se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas, han participado Raúl Cordero, Vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, señalando la necesidad de recordar con orgullo, rigor y agradecimiento a las víctimas, que forman parte de nuestras raíces.

Fernando Soler, miembro del Comité Central del PCE, destacó los constantes brotes de carácter fascista que siguen emponzoñando nuestra sociedad.

Jose Antonio Gómez, de la Asociación de Vecin@s Fleming recordó su papel como abogado comprometido con el movimiento vecinal.

Y Vicente García, Secretario General de CCOO Henares se centró en la necesidad de mantener viva nuestra memoria, citando a Milan Kundera: la lucha de la humanidad contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido