Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

En defensa de la libertad de expresión

     Firma el manifiesto por la Libertad de Expresión >>>

    19/04/2018.
    En defensa de la libertad de expresión

    En defensa de la libertad de expresión

    “Queremos denunciar la deriva neoautoritaria que se ha producido durante la gestión de la crisis. No solo se han adoptado medidas de carácter laboral o económico, también medidas que han limitado la libertad de expresión”, explicó ayer el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación de un acto público con el que el sindicato ha denunciado que los ataques a la libertad de expresión deterioran la democracia en España.

    CCOO celebró ayer en Madrid un acto público en #DefensaLibertadExpresión para presentar un Manifiesto en el que denuncia “el deterioro de la democracia como consecuencia de los ataques a la libertad de expresión" y que sirvió también para reflexionar sobre "la deriva autoritaria" que se ha vivido en los últimos años en la sociedad española.

    Además del secretario general de CCOO y su homólogo de Madrid, Jaime Cedrún y el secretario de Formación Sindical, José Luis Gil, participaron en el acto el actor Jorge Bosso; el director de Infolibre, Jesús Maraña; el fundador de la revista Mongolia, Darío Adanti; la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cultura, Gloria Parra; la portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Begoña López; y la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional, y después absuelta por el Tribunal Supremo, tras publicar chistes sobre Carrero Blanco.

    Para Unai Sordo, actuaciones como la "censura de la exposición en ARCO en febrero", la petición de cárcel para los sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga u otras que pasan más desapercibidas para la opinión pública ponen en cuestión libertades que ya estaban consolidadas. Este autoritarismo no es ajeno, en su opinión, a “un modelo social de cada vez mayor desigualdad".

    Previamente, Jaime Cedrún denunició “la regresión en materia de libertades” que estamos padeciendo y aseguró que “quienes venimos defendiendo históricamente la libertad siempre nos movilizaremos” porque “rememorando a Marcelino Camacho, para el movimiento sindical, la libertad es imprescindible”. El secretario general de CCOO de Madrid denunció la persecución que viene padeciendo el sindicalismo de clase a través del Código Penal, que ha facilitado la imputación de 300 sindicalistas; así como el “caldo represivo” que supone “la ley Mordaza”, cuya derogación se exige en el manifiesto presentado.

    El acto concluyó con la lectura del manifiesto por parte de la actriz Rosana Pastor en el que se denuncia el recorte “al ejercicio de la libertad de expresión”, pero también “la persecución sistemática y organizada del sindicalismo de clase” en las últimas huelgas generales, recordando que hay más de 300 sindicalistas imputados por ejercer el derecho de huelga.