Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

Historia y vida de la Casa de Campo de Madrid

  • Crónica de la excursión del Taller de Medio Ambiente a la Casa de Campo de Madrid

El pasado domingo 30 de septiembre, la serpiente multicolor del Taller de Medio Ambiente, inauguraba el nuevo curso visitando los viveros del Ayuntamiento en la Casa de Campo y realizando después un recorrido circular por alguno de los muchos lugares de interés que tiene este rincon de Madrid.

05/10/2018.
Historia y vida de la Casa de Campo de Madrid

Historia y vida de la Casa de Campo de Madrid

Una compañera del vivero, nos explicó el origen de este centro que nutre a la Comunidad de Madrid de los árboles y arbustos ornamentales que la llenan de color y ayudan a purificar su aire, cómo se seleccionan y se cuida el desarrollo de las plantas hasta que salen para ser transplantadas en el lugar de destino, qué especies atienden, sus características y los “mimos”, en ocasiones, especiales que requieren. Y los peligros que acechan a esta instalación tan importante para los madrileños, el primero de todos el de privatización. Un cartel puesto por los compañeros que lo atienden lo señalaba gráficamente: “nos venden, sin razon aquí”.

Una rica información que nos supo a poco y dejó a todos con ganas de repetir la visita.

A renglón seguido nos paseamos por las cercanías del lago siguiento las ricas explicaciones de nuestro guía. Desde el origen de la Casa de Campo como finca de la nobleza, hasta los restos del frente de guerra desde el 37 al 39. Vimos parte de la infraestructura de riego con instalaciones proyectadas por Sabatini, hasta los restos de la antigua era (una de las dos únicas eras pavimentadas que quedan en la Comunidad Madrid), las ruinas de la casa de labranza y del cementerio de los trabajadores de la finca. Incluso pudimos recordar que hasta hace no tantos años había otras dos pequeñas lagunas cerca del actual Lago y vivía un pequeño grupo de animales, utilizados en el rodaje de películas hechas en el entorno de La Casa de Campo.

Este pulmón verde de nuestra ciudad esconde muchos tesoros que normalmente pasan desapercibidos para quienes lo visitamos y que el Taller de Medio Ambiente, con la colaboración de los mejores guías que desinteresadamente nos acompañan está empeñado en desvelar.