Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

La pobreza se consolida en la comunidad más rica del Estado

• CCOO de Madrid presenta el informe “Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña”

A pesar de ser la Comunidad más rica de todo el Estado, Madrid sigue padeciendo la desigualdad. Así se demuestra en el informe “Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña”, presentado este miércoles por CCOO de Madrid.

17/10/2018.
Ana González y Jaime Cedrún

Una desigualdad que va camino de convertirse en estructural y que se evidencia en comparación con otras regiones punteras como Euskadi, Navarra o Cataluña, que no presentan los niveles de pobreza de Madrid, donde una de cada cinco personas son pobres y una de cada 25 vive en la pobreza severa. Son cifras de pobreza que como denuncia la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, son incluso superiores a las del inicio de la crisis.

El sindicato advierte de la situación de vulnerabilidad y riesgo social de las familias, como demuestra que el 15,6% de los hogares viven con menos de mil euros al mes, que el 6% de los hogares tienen a todos sus miembros activos en el desempleo, que el 46% de las familias tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes o que el 33% viven con alguna renta de protección. CCOO expresa su preocupación por la situación de más de 300.000 niños y niñas pobres, situación de pobreza que se ceba con las familias monoparentales, el 52,4%. El presidente de la Comunidad de Madrid no puede por tanto jactarse de ser un ejemplo de salida de la crisis, advierte González.

El sindicato alerta de la situación de las personas que teniendo un empleo no consiguen escapar de esta situación. Son 377.000 personas ocupadas que pueden considerarse pobres, víctimas de la precariedad laboral. Además, el 63% de las personas desempleadas no tienen ninguna prestación. Otro dato significativo es el incremento de las pensiones no contributivas, cuya cuantía media es de apenas 367 euros al mes.

Ana González ha criticado la gestión “irresponsable” de un instrumento muy útil en esta coyuntura como es la Renta Mínima de Inserción, hasta el punto de que hay 233.000 personas en situación de pobreza severa que no la cobran. “Esto es insostenible”, denuncia la responsable sindical.

Propuestas de CCOO

CCOO de Madrid insiste en que hay soluciones si se adopta otro tipo de políticas. Las ha desgranado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que las considera “razonables y de justicia”, reclamando un cambio de política fiscal de forma que haya recursos para instaurar una renta como la que tienen otras comunidades y que sea equivalente al Salario Mínimo Profesional al menos. Asimismo, CCOO incide en la importancia de subir los salarios y las pensiones mínimas, garantizando el sistema público de pensiones. Cedrún ha reclamado también un plan contra la pobreza y que se trabaje por el reequilibrio territorial tanto en la capital como en el resto de la región.