Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

CCOO impulsa la investigación sobre la lucha de las mujeres en España

  • “Rojas, Violetas y Espartanas”, de Carmen Barrios, se presentó ayer en CCOO de Madrid

15/11/2018.
Temas
“Rojas, Violetas y Espartanas”, de Carmen Barrios (segunda por la derecha), se presentó en CCOO de Madrid

“Rojas, Violetas y Espartanas”, de Carmen Barrios (segunda por la derecha), se presentó en CCOO de Madrid

Natalia Joga, Dulcinea Bellido, Josefina Samper, Manuela Corredera, Tina Pérez y Ana Sirgo figuran entre las mujeres cuya memoria rescata la periodista y escritora Carmen Barrios Corredera (Madrid, 53 años) en su libro “Rojas, Violetas y Espartanas. Mujeres en Lucha”, editado por Utopía Libros, que se presentó en Madrid ayer miércoles 14 de noviembre.

Todas ellas lucharon en primera línea de fuego contra la dictadura franquista: organizaron la ayuda a los presos políticos; se colocaron como escudos en las huelgas de la cuenca minera; dieron a conocer fuera de España la represión y crímenes del franquismo; impulsaron la lucha feminista; movilizaron a la ciudadanía en los barrios para reivindicar mejoras en la calidad de vida; crearon los servicios sociales en los primeros ayuntamientos democráticos… Por ello, muchas fueron detenidas, encarceladas y torturadas, y la inmensa mayoría, olvidadas.

“Tenemos una inmensa deuda con ellas y por eso Comisiones Obreras quiere impulsar y apoyar la investigación sobre el importante papel de las mujeres en nuestro pasado más reciente y que fue determinante en la lucha por la libertad, la igualdad y la democracia”, ha declarado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, “Pero no basta con referirnos a ellas en términos generales”, añade Cedrún. “Debemos saber quiénes fueron, cuáles son sus nombres, qué hicieron y qué ha sido de ellas. Y reivindicamos que se incluyan en la Memoria Histórica oficial”.

Violetas y Espartanas

La obra de Carmen Barrios tiene tres apartados que se corresponden con los tres epígrafes del título:

“Rojas” está dedicado a las mujeres que lucharon contra el franquismo desde su militancia y compromiso político.

“Violetas” hace referencia a los padecimientos y a la violencia contra las mujeres, desgranados en una serie de relatos desgarradores inspirados en historias reales y donde se abordan problemas que apenas han saltado al debate público, como es el maltrato a las mujeres dependientes y que son, por tanto, doblemente vulnerables.

Y en “Espartanas” se recogen las luchas de ahora, en las que las mujeres siguen siendo protagonistas.

“De cada portal”, escribe Carmen Barrios, “de cada hueco que se abre en una pared, de cada cortina que desabriga un pasillo, salen una tras otras, resueltas, determinadas..."