Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

Pedro Garijo, elegido secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid

17/12/2018.
    Pedro Garijo, nuevo secretario general de CCOO Construcción y Servicios de Madrid

En el Congreso extraordinario, que ha coincidido con el 30ª aniversario de una de las movilizaciones más importantes llevadas a cabo por el movimiento sindical, se reivindicó el papel de CCOO en la historia de nuestro país

El Congreso dio comienzo con la constitución de la mesa presidencial. Dicha presidencia recayó en José Luis López, que recordó una de las movilizaciones más importantes llevadas a cabo por el movimiento sindical, que el viernes cumplía treinta años, destacando el papel que en la misma jugaron todas las CCOO.

Daniel Barragán, en nombre de la Comisión Gestora, expuso el informe de gestión, que recoge el trabajo desarrollado por la Federación en este periodo. Agradeció a todos y todas, especialmente a los miembros de la Gestora que con su entrega y trabajo han hecho posible cubrir este espacio de tiempo hasta la celebración del Congreso.

El informe presentado por Daniel Barragán se ha estructurado en base a los pilares de toda la organización sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid como son la negociación colectiva, los conflictos derivados de la acción sindical, el desarrollo de las elecciones sindicales, la salud laboral y la lucha llevada a cabo por la federación contra los accidentes laborales, la afiliación y la presencia del sindicato en los centros de trabajo así como aspectos internos como la asesoría laboral y la situación económica de la federación, entre otros temas recogidos en el informe.

Presentado el informe, fue el turno para fijar el posicionamiento por parte de las delegaciones, interviniendo distintos delegados y delegadas.

Realizado el resumen sobre las intervenciones al informe de gestión, este se sometió a votación, aprobándose con un apoyo del 77,63% de los votos emitidos por el Pleno del Congreso.

Al mismo asistió Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, que destacó en su intervención la importancia de este Congreso, que vino a celebrarse coincidiendo con el aniversario de la huelga del 14D y en un contexto de avances en la concertación social.

Asimismo, Sánchez ha hecho un llamamiento a las delegadas y delegados del Congreso para hacer frente a los ataques que siguen sufriendo los más débiles, entre los que están aquellas personas desempleadas y las que tienen condiciones laborales precarias. Igualmente, a seguir reforzando las actuaciones que promuevan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en su vida laboral como en el conjunto de la sociedad. Por ello, comentó que el sindicalismo de clase que representa CCOO sigue siendo el más apoyado en las elecciones sindicales, faceta en la que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para combatir la brecha salarial y los recortes que la crisis trajo de forma más eficaz en todos los sectores productivos, desde los más grandes hasta los más atomizados. Por último, insistió en la necesidad de crear estructuras sindicales estables, porque en el trabajo diario es donde nos encontraremos.

El Congreso eligió a Pedro Garijo como secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, con un respaldo del 75,30% de los delegados y delegadas. Igualmente se eligió una Comisión Ejecutiva, que ha quedado compuesta por Pedro Garijo, Marifé Sastre, Óscar Verduras, Olga Gutiérrez, Agustín Galán, Mónica Márquez, Jesús Carretero, Raquel Hijosa, Javier Gómez Ochoa, Ana Belén Cobo, Antonia Alcaraz y Karim Riabi.

El Congreso se cerró con la intervención de Pedro Garijo, que ha comenzó con el agradecimiento por el apoyo a su candidatura y prometió trabajar dentro del proyecto federal del que se ha dotado el sindicato para la mejor defensa de los intereses de los afiliados y afiliadas y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los sectores que conforman CCOO de Construcción y Servicios de Madrid.