Comisiones Obreras de Madrid | 1 diciembre 2024.

CCOO de Madrid aplaude la iniciativa de cambio en la ordenanza que permite el acceso a las licencias de taxi a personas seropositivas

  • El sindicato califica la propuesta de avance muy importante pero insuficiente, en el camino para garantizar la igualdad real y la no discriminación en el empleo de las personas con VIH

19/12/2018.
Taxis en el Paseo del Prado de Madrid

Taxis en el Paseo del Prado de Madrid

La esperada modificación de la ordenanza municipal del taxi, en su artículo 28.3.D, debe cerrar la puerta a una discriminación flagrante que sufren las personas que viven con VIH en Madrid garantizando el acceso a obtener licencias de taxi.

Esta importante decisión del Ayuntamiento de Madrid debe ser un avance en la lucha contra la discriminación, como ya han hecho otras Administraciones abriendo la puerta a empleos públicos antes vetados como policías, militares, guardias civiles, agentes de aduanas y funcionarios de prisiones. Por fin se está pasando de los gestos a los hechos concretos, tal como viene reclamando CCOO.

Pero esta deseada iniciativa, si bien es importante, no es suficiente. La mala calificación del VIH como una enfermedad infectocontagiosa en vez de infectotransmisible mantiene niveles altísimos de discriminación en todos los ámbitos, incluido el laboral. Y por eso, CCOO de Madrid considera que es hora de modificar todas las demás normativas municipales que dificultan el acceso como usuarias a personas con VIH en centros de mayores o instalaciones deportivas.

El sindicato seguirá reclamando el cambio en la calificación del VIH ya que no tiene base científica y no hace más que mantener y profundizar en la discriminación y el miedo, así como marcos de interlocución efectivos y viables, tanto con el Gobierno municipal como con el regional, para el abordaje de las líneas políticas para la prevención del VIH/SIDA y la lucha contra la discriminación y el estigma, con especial atención al ámbito laboral.