Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

CCOO presenta sus 50 propuestas para el sur de la región

    El sindicato explica las iniciativas que trasladará a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid

    08/04/2019.
    CCOO presenta sus 50 propuestas para el sur de la región

    CCOO presenta sus 50 propuestas para el sur de la región

    La Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid ha presentado hoy sus 50 propuestas del mundo del trabajo para las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. El sindicato trasladará estas iniciativas a las formaciones políticas que participarán en los próximos comicios en las distintas localidades del sur de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que estas elecciones giren “alrededor de la agenda de la clase trabajadora”, que es mayoritaria en el sur de la región.

    En una rueda de prensa celebrada en la sede comarcal de la U.C. Sur de CCOO, el secretario general comarcal de CCOO, Raúl Cordero, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, han explicado algunas de las 50 medidas con las que el sindicato intenta situar en el centro del debate político los problemas de la clase trabajadora. Al respecto, Jaime Cedrún ha destacado la “desigualdad y los desequilibrios territoriales” que afectan a la región y que sitúan al sur de Madrid como una de las zonas “donde las rentas son más bajas y hay más desempleo”.

    Para el máximo responsable de CCOO Madrid necesitamos “con urgencia” un mejor reparto de la riqueza ante una región que está “fracturada” porque “no hay políticas públicas que corrijan este déficit”, ni hay un desarrollo de políticas territoriales para “equilibrar” la región. “Necesitamos que todas las administraciones se coordinen” y que se pongan en marcha medidas “nuevas, progresistas, de izquierdas”, tanto en el Estado como en el resto de la administración.

    Asimismo, y ante el próximo ciclo electoral, Cedrún volvió a realizar un “llamamiento a la participación para que no se pierda ni un voto de izquierdas”. A su juicio, las formaciones de izquierdas deben hacer un ejercicio de “responsabilidad” para que desde las instituciones que surjan tras estas elecciones pueda recuperarse un empleo “de calidad”, con un “cambio de modelo productivo”, y que en el sur vuelva a recuperarse el empleo público perdido durante la crisis.

    En este sentido, Cedrún destacó también las 10 propuestas presentadas la semana pasada por CCOO y UGT y volvió a reclamar la derogación de las reformas laborales, la recuperación de los salarios y el desarrollo de una “justicia fiscal” para “combatir el fraude de las grandes corporaciones y multinacionales que no pagan lo que deberían”, y así poder financiar servicios públicos esenciales para la clase trabajadora como la sanidad, la educación o la dependencia.

    Por su parte, el secretario general de la U.C. Sur, Raúl Cordero, explicó el origen de estas 50 propuestas como el resultado de un proceso participativo con la afiliación con el que pretenden abrir un “espacio de diálogo social” en todos los ayuntamientos de la comarca. Se trata de medio centenar de medidas acerca del empleo, la economía, los servicios públicos, el modelo de ciudad, la política presupuestaria, o sobre las iniciativas orientadas hacia las personas mayores, las políticas sociales y de lucha contra la exclusión social y a favor de la igualdad, entre otras.

    Cordero resumió en tres los espacios de diálogo más importantes que se intentarán abrir: un observatorio de calidad de los municipios; pactos locales por el empleo, en los que se incida en las políticas de inversión además de en las políticas activas de empleo; y una mesa de contratación pública en la que poder consensuar las cláusulas sociales de las contrataciones de los ayuntamientos –entre las que destacó la inclusión de los 14.000 euros de salario mínimo en las empresas que quieran contratar con los consistorios-, y vigilar el cumplimiento de los procedimientos para mantener la calidad de los servicios y del empleo.

    Raúl Cordero señaló la importancia de abordar el cambio de modelo en las ciudades del sur pero, a su vez, hacerlo también teniendo en cuenta las “situaciones de emergencia social” en la que se encuentran miles de personas que necesitan una solución a corto plazo. Por ello, además de trasladar estas medidas a las organizaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones municipales, Cordero subrayó que estas 50 propuestas también serán “el plan de acción y de trabajo” del sindicato en la comarca para después de los comicios.