Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La prevención de riesgos laborales con perspectivas de genero

La seguridad y la salud laboral constituye un derecho fundamental, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras; para asegurar este derecho se deben contemplar las diferencias tanto biológicas, como sociales y laborales existentes entre hombres y mujeres, con el objeto de incorporar la dimensión de género en la evaluación y la prevención de riesgos laborales.

06/06/2019.
    La siniestralidad y las muertes en el trabajo continúan aumentando en la Comunidad de Madrid

PROGRAMA:

9:30. Recepción y entrega de materiales.

9:45. Inauguración de la Jornada.Jaime Cedrún Secretario General de CCOO de Madrid.

10:00. Marco general de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Realidad y problemática principal. Actualidad legislativa, problemas principales y propuestas de actuación sindical.

Sheila Mateos Canelo, Secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO CyL.

Yolanda Martín Ventura, Secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO CyL.

10:45. Prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Conceptos principales.

Empleo, condiciones de trabajo y salud de las mujeres, riesgos laborales desde una mirada de género, riesgos específicos de género, riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia. Julio Maestro, Técnico de PRL CCOO de Valladolid.

11:30. Descanso

11:50. Estrategias para la acción sindical. Pautas de actuación de la representación sindical ante la presencia de estos riesgos en el ámbito laboral. María Holgado,Agente de Igualdad de CCOO de Valladolid

13:00. Casos prácticos. Por medios audiovisuales y debates se estudiaran varios casos prácticos. Sonia Fuentes Técnica de PRL de CCOO de Burgos

14:00. Clausura. Carmen Mancheño Potenciano, Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid.