Comisiones Obreras de Madrid | 26 octubre 2024.

Hasta siempre, Molleda

Este martes nos sobresaltaba a primera hora la noticia, la mala noticia, del fallecimiento de José Luis Molleda. Nacido en Madrid en 1939, entre otras muchas facetas, era el viñetista de Madrid Sindical La Revista y de la web de CCOO de Madrid, a la que llegaba puntual cada jueves su trazo personalísimo de la actualidad.

17/07/2019.
    Jose Luis Molleda

La relación de Molleda con el sindicato se remonta muy atrás, hasta el año 1997 cuando Madrid Sindical empezó a publicar sus viñetas, que posteriormente, ya en color, tendrían también su espacio en Madrid Sindical Digital. En su larga trayectoria, Molleda había colaborado con publicaciones del prestigio de La Codorniz, Hermano Lobo, Pueblo o Diario 16, entre otras, donde el artista madrileño dejó su sello.

Multifacético, escribió también poesía, y además de las ilustraciones, practicó los paisajes, los bodegones, los dibujos y, cómo no, los retratos. Cómo no recordar tantos y tantos retratos que hizo de las personas que conocía y que tantas veces se olvidó de cobrar. Y tantos dibujos que enviaba, sabiendo que no iban a ser publicados pero alegrando la jornada al personal los personajes del universo Molleda: Descartes, Hipócrates, Beethoven, Velázquez, Van Gogh, la Infanta Margarita, el zar Nicolás… y las firmas con las que dejaba su impronta castiza “El Pepe”, “Mollescu” o “Gautama Molleddharta”, entre otros muchos. Era una persona generosa Molleda y, para hacer justicia a la fama del artista, también bohemia y noctámbula, sin pelos en la lengua, espíritu libre, pero siempre profesional y cumplidora de sus compromisos.

Vamos a echar de menos a una de esas personas que derrochan talento y personalidad, que se hacen querer y a las que merece la pena conocer y escuchar, que te dibujan fácilmente una sonrisa y te arrancan una carcajada, con la misma facilidad con las que construía sus viñetas, con las que se podía contar aunque se le encargaran en el último momento por mor de los caprichos de la actualidad.

Y hasta el último momento hemos podido disfrutar del humor de Molleda, que publicó su último trabajo en nuestra web hace apenas una semana. Genio y figura hasta el final, fue capaz de trazar lo que podría ser una especie de parte médico, para quienes preguntaban por su estado, sobre la hoja de papel con el menú del hospital en el que había ingresado (para quien tenga curiosidad, ese día tocaba consomé con sémola, pollo asado con arroz y lácteo desnatado).

Desde aquí nuestro recuerdo para Molleda y nuestro cariño para Amparo, su compañera y fiel colaboradora, atenta siempre a que el trabajo de “el hartizta” llegara a buen puerto.

Lo dicho, te vamos a echar de menos, Pepe Molleda.