Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Mujeres a la vanguardia del activismo medioambiental

Dina Garzón y Safira Cantos analizan el ecofeminismo y el compromiso femenino frente al cambio climático, la más grave amenaza a los derechos humanos en la actualidad

18/09/2019.
    Dina Garzón, junto a Ángel Juberías

La última mesa de la primera jornada de la Escuela Sindical trató el compromiso de las mujeres contra el cambio climático, y fue moderada por el secretario de Medio Ambiente de CCOO de Madrid, Ángel Juberías, que valoró el “empoderamiento” de la mujer en la lucha en defensa del medio ambiente, pero lamentó también la violencia que sufren como consecuencia de ello.

En su intervención, la coordinadora de la Red Ecofeminista, Dina Garzón, quiso en primer lugar reconocer el trabajo medioambiental de CCOO para posteriormente explicar que el ecofeminismo es un movimiento con 45 años de historia, que se nutre del feminismo, la ecología y el animalismo, que en España tiene en Alicia Puleo a uno de sus máximos exponentes.

Incidió Garzón en que la búsqueda de soluciones a la emergencia climática que se avecina tiene que venir del trabajo conjunto de mujeres y hombres. Finalizó reivindicando que las mujeres, que son mayoritarias en la base de los movimientos sociales, empiecen a participar en la toma de decisiones en estos movimientos.

La otra ponente, Safira Cantos, directora de Amnistía Internacional Madrid, no pudo intervenir in situ pero lo hizo a través de un vídeo en el que advirtió de que el cambio climático es la mayor amenaza para los derechos humanos y de que si no se toman medidas de inmediato aumentarán las desigualdades, entre países desarrollados y naciones en vías de desarrollo, pero también entre unas personas trabajadoras y otras.

Cantos quiso denunciar la represión y el hostigamiento que sufren las mujeres activistas ambientales, siendo especialmente peligrosa su labor en la zona de América Latina, citando el ejemplo de la hondureña Berta Cáceres, activista feminista en defensa de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas, asesinada en el año 2016.

Concluyó la representante de Amnistía Internacional haciendo un llamamiento a secundar la movilización internacional por el clima del próximo 27 de septiembre.