Comisiones Obreras de Madrid | 15 de agosto de 2020

No más muertes en el trabajo

  • Concentración en solidaridad con la familia y amigos del último trabajador fallecido esta semana
  • Desde enero, 64 trabajadores han perdido la vida en accidentes de trabajo

20/12/2019.
Concentración en solidaridad con la familia y amigos del último trabajador fallecido esta semana

Concentración en solidaridad con la familia y amigos del último trabajador fallecido esta semana

MANIFIESTO CONJUNTO DEL VIERNES 20 DE DICIEMBRE 2019

Desde UGT y CC.OO. Madrid, queremos mostrar nuestra consternación por el trágico suceso ocurrido el 17 de diciembre de 2019 cuando se realizaban tareas de enfoscado y pintura en la fachada interior de un edificio de viviendas en la Calle Hacienda de Pavones de Madrid, que ha provocado la muerte de un trabajador de 56 años y que otro trabajador fuera atendido con contusiones leves y una crisis de ansiedad. MANIFESTAMOS TODO NUESTRO APOYOY SOLIDARIDAD a la familia y a los compañeros de la víctima.

Tenemos constancia de que la autoridad laboral ya está realizando la investigación del accidente, por lo que debemos esperar al resultado de dicha investigación para conocer las causas y determinar las responsabilidades que provocaron el desprendimiento de las chimeneas a las que se encontraban anclados los trabajadores y que provocaron el fallecimiento de uno de ellos.

Es de gran importancia que las empresas cuenten con procedimientos seguros de actuación para realizar de trabajos que conlleven riesgos graves para la salud de los trabajadores como pueden ser los trabajos en altura.

Desde CC.OO y UGT Madrid venimos alertando sobre los datos de SINIESTRALIDAD en nuestra Región, haciendo hincapié en que hay que tomar medidas para detener esta LACRA que afecta de manera muy grave a salud de los trabajadores. En lo que va de año, HAN PERDIDO LA VIDA 64 TRABAJADORES y hasta el mes de noviembre se han producido 86.985 accidentes en el trabajo.

La situación laboral actual refleja el deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento de la precariedad, la temporalidad, el trabajo intensivo y la externalización de actividades que se está generalizando en todos los sectores. Todo ello es a CONSECUENCIA DE LA REFORMA LABORAL, que reivindicamos debe ser derogada.

La debilitación de la Negociación Colectiva deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras viéndose obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la Legislación.

La pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadorashace que aumente la siniestralidad y que empeore la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma.

La sociedad madrileña debe condenar cada uno de estos accidentes laborales y se debe implantar una cultura preventiva en el que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se mejore las condiciones laborales.

NO VALEN EXCUSAS, es responsabilidad de todas y todos el exigir a los empresarios que la salud y seguridad en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos, sino que es momento de actuar para parar esta sangría.

NO ES POSIBLE TENER UNA SOCIEDAD DECENTE SI EL TRABAJO NO ES DIGNO, Y EL TRABAJO NO PUEDE SER DIGNO SI NOS LLEVA A LA MUERTE.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.