Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Lo que exigimos en los Call Center

La Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido de forma inmediata a la patronal del sector de Contact Center para trasladarles su preocupación por el peligro que tiene el hecho de desarrollar esta actividad laboral en centros de trabajo donde se comparten puestos laborales con tan poco espacio entre las grandes plantillas que componen el sector.

15/03/2020.
    Lo que exigimos en los Call Center

Desde CCOO mantienen también el contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que les transmitan las pautas de actuación a seguir, con el objetivo prioritario de actuar con la máxima diligencia posible en los call centers en el caso de existir casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19.

Desde la Federación de Servicios de CCOO informan que las exigencias trasladadas a la patronal de ‘contact center’, además de haberlas dirigido estos últimos días a los responsables en materia laboral y de recursos humanos de todas y cada una de las empresas, son las siguientes:

• Implantación de teletrabajo como medida prioritaria y voluntaria para todas las campañas
    • Adaptación de horarios y flexibilización en las entradas y salidas
    • Establecimiento de 1,5 metros de seguridad entre agentes, lo cual implica dejar un puesto vacío entre cada trabajador/a
    • Suministrar geles desinfectantes hidroalcohólicos en todos y cada uno de los centros de trabajo
    • Apertura de puertas en los centros de trabajo para evitar riesgos innecesarios
    • Limpieza completa de todos los elementos de los puestos en los cambios de turnos existentes.
    • Facilitar cascos y auriculares individuales como medida adicional de apoyo a la prevención
    • Limpieza exhaustiva todos los días previa ventilación del centro de trabajo
    • Permiso retribuido para personas inmunodeprimidas o en situaciones vulnerables de riesgo

CCOO asegura que “desde el primer momento de la crisis sanitaria nos hemos encontrado con una negativa de las empresas de forma generalizada a llevar a cabo el teletrabajo por motivos de protección de datos, con lo cual queremos igualmente dirigirnos a los clientes para los que prestamos nuestra labor (Iberdrola, BBVA, Teléfonica, Orange, Administraciones públicas, etc.) para informarles que las medidas sanitarias deben ser para toda la sociedad y no solo para sus propias plantillas.

Las medidas de prevención empleadas hasta el momento y las medidas de conciliación facilitadas por algunas empresas son en algunas ocasiones escasas y en otras nulas con la consiguiente gravedad de la situación actual. Ante esta situación, como ya han apuntado, se han iniciado actuaciones ante la Inspección de Trabajo para que valoren la posibilidad del cese de la actividad en aquellos centros donde se están eludiendo estas recomendaciones y poniendo en peligro la salud de las personas trabajadoras y, consecuentemente, de toda la sociedad española.