Comisiones Obreras de Madrid | 21 de septiembre de 2020

Decálogo del teletrabajo

    23/03/2020.
    Decálogo del teletrabajo

    Decálogo del teletrabajo

    Ten tu espacio propio q sea agradable, aislado y respetado para trabajar tranquila. Programa pausas

    1. Busca un espacio de trabajo que puedas ocupar a diario, donde puedas colocar con suficiente espacio el ordenador (portátil o fijo) y el material que emplees durante la actividad laboral. Aunque lo ideal es un cuarto propio, puede ser la mesa del comedor…pero nunca trabajes con portátil en la mesa de centro y desde el sofá.

    2. La mesa no debe producir reflejos ni deslumbramientos (si tiene brillo puedes cubrirla con papel o un mantel mate) y debe tener dimensiones suficientes para permitir la disposición de la pantalla y del teclado o del ordenador portátil, de los documentos y del material de trabajo. Si eres hombre el alto recomendable es de 68cm y si eres mujer de 65cm. Recuerda! Mantén siempre apoyados antebrazos y manos.

    3. Utiliza la silla que mejor se adapte a la mesa de trabajo, tanto en altura como en profundidad. Procura que el conjunto ‘mesa-silla’ te per-mita un espacio suficiente para alojar las piernas con comodidad, para cambiar de postura y para tener antebrazos y las manos apoyadas. Puedes usar un cojín o almohada pequeña para dar apoyo a la zona lumbar. Si con tu silla los pies no te llegan al suelo, utiliza reposapiés.

    4. Lo mejor es disponer de un equipo fijo con pantalla del ordenador y el teclado independiente. Recuerda que el borde superior de la pantalla debe coincidir con tu visión horizontal y que es recomendable el uso de reposamuñecas.

    5. Regula la iluminación de la pantalla según la distancia a la que te encuentras y la luz del espacio de trabajo en casa. No coloques la pantalla ni de espaldas ni de frente a las ventanas, evita los reflejos, mantén una distancia con tus ojos de 40-55cms y utiliza los ajustes de pantalla.

    6. Regula la iluminación del espacio de trabajo en casa. Siempre que sea posible, será preferible una iluminación natural, que se complementará con una artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice trabajar con suficiente luz. Procura que a tus ojos no les de luz directa y, en días de sol, utiliza cortinas o estores para evitar deslumbramientos.

    7. Haz pausas que te permitan la recuperación de la fatiga física, postural, visual y mental. Haz pausas de 5 minutos cada hora que permitan descansar tus ojos, estirarte y moverte por la casa.

    8. Evita el aislamiento y busca compañía. No te aísles de tus compañeras de trabajo, pasaréis muchos días sin veros. Además de compartir por correo las tareas cotidianas del trabajo, infórmales de lo que haces e in- fórmate de lo que hacen. Conéctate, mantén el contacto con quienes trabajas, hablar cada día por WhatsApp, Skype, Teams o lo que prefieras, cuida tus relaciones.

    9. Pon una hora de inicio y una hora de fin en tu jornada laboral. Piensa que trabajas en casa y este hecho puede llevarte a no poner fin a la jornada. La situación particular de cada persona, el vivir solo, con hijos menores, en pareja, con personas mayores, adolescentes, etc., precisará de un horario lo más flexible posible y que permitan las circunstancias personales y laborales. Tiene que haber un tiempo para cada cosa, el día es largo y más si no podemos salir de casa. Tienes derecho a la desconexión digital.

    10. Y, sobre todo… recuerda que estás en tu casa, en situación excepcional, con tu pareja, hijos o personas mayores…, como tú todas confinadas. Esta situación va a durar un tiempo y será complicado. Tómatelo con toda la exigencia necesaria, pero también con todo el humor y cariño que puedas.

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