Comisiones Obreras de Madrid | 15 de agosto de 2020

CCOO señala que los recursos humanos de la sanidad privada de Madrid se encuentran al límite de su capacidad

• El sindicato insiste en que la sanidad privada necesita EPIs igual que la pública y tiene las mismas dificultades para encontrar profesionales, sobre todo de Enfermería

07/04/2020.

Admite que las camas UCI están completas y ya se están derivando otras patologías y cirugías menores a hospitales limpios de la sanidad privada

CCOO Sanidad Madrid considera que, aunque todavía quedan recursos hospitalarios en la sanidad privada de Madrid, la falta de recursos humanos imposibilita la recepción de más pacientes de Covid19, si no va en consonancia con el aumento de plantillas de personal sanitario y no sanitario. Ya están instaurados circuitos limpios en la sanidad privada en colaboración con la sanidad pública, que acogen pacientes para la realización de pruebas diagnósticas, consultas y cirugías menores, así como la atención de pacientes oncológicos, que en algunos casos se están derivando a la sanidad privada.

A juicio de CCOO, se está haciendo un esfuerzo muy importante en la lucha contra el coronavirus y desde gran parte de los hospitales privados se han habilitado camas UCI para personas enfermas de COVID, de hecho hace días que dichas unidades están casi al límite de su capacidad con pacientes positivos en coronavirus.

Sin embargo, en los centros privados el esfuerzo por parte de las plantillas es mayor que en los hospitales públicos, ya que el número de profesionales por paciente o ratios es menor en todas las unidades de cuidados intensivos, urgencias y de hospitalización que en la sanidad pública.

También es reducida la plantilla en el personal no sanitario, fundamentalmente el de limpieza El aprovisionamiento de equipos de protección individual (EPI) para las plantillas de estos hospitales también escasea más que en la red pública, por lo que el riesgo de contagio también empieza a ser alto.

CCOO valora el excelente trabajo e implicación de los y las profesionales sanitarios y no sanitarios de la Sanidad Privada, que hacen frente a la crisis sanitaria del COVID19 con unas condiciones laborales mucho más precarias que en la sanidad pública, y en el marco de un convenio colectivo obsoleto para una sanidad de calidad. Aunque la sanidad privada de Madrid se encuentra en la vanguardia del sector sanitario europeo en cuanto a tecnología, la calidad de las relaciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras es bastante mejorable.

El número de camas disponibles en la Sanidad Privada madrileña era de 6.000 cuando comenzó la pandemia. Según los datos que facilitan desde la patronal de estos centros la ocupación en Madrid estaría en cerca del 87%.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus