Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La Plataforma por la Escuela Pública ante el inicio de curso 2020/2021

  • Comunicado principio de curso 2020-2021

15/07/2020.
Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

Dentro de unas semanas asistiremos a un inicio absolutamente atípico del nuevo curso escolar, enmarcado en una pandemia mundial que ya obligó durante el último trimestre de curso al cierre de los centros escolares, y al que la Comunidad Educativa asiste llena de incertidumbre y desasosiego.

Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública, después de analizar las necesidades del sistema educativo madrileño y constatar que las políticas del Gobierno Regional no aportan soluciones a sus carencias, exigimos una planificación adecuada para el próximo curso escolar 2020-2021, así como que se cuente con la participación de toda la Comunidad Educativa, por lo que solicitamos que se garantice:

  1. Una defensa de la Escuela Pública que se materialice en una inversión urgente en la misma. Independientemente de los fondos propios de la Comunidad de Madrid a los que nos referimos, la partida anunciada de fondos estatales dirigidos a educación por parte del Ministerio de Educación y FP, de los que sea beneficiaria la Comunidad de Madrid, deben ser invertidos en la Escuela Pública de gestión directa.
  2. La implementación de las necesarias medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, incluyendo los suministros y EPIS para toda la Comunidad Educativa, así como, el incremento asociado de personal de limpieza, en su caso. Es imprescindible que se concrete un protocolo adecuado ante un posible rebrote de la COVID-19, elaborado con la participación y las aportaciones de la Comunidad Educativa, y la puesta en marcha urgente de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Unas infraestructuras terminadas, suficientes y dignas, así como espacios suficientemente dotados.
  4. Bajada de las ratios en todas las etapas y enseñanzas que garanticen la seguridad y salud de la Comunidad Educativa.
  5. El incremento de las plantillas de personal docente desde el mismo inicio del curso 2020/2021 para poder atender adecuadamente a todos los grupos.
  6. El incremento del profesorado especialista para la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensación Educativa, Orientación y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, etc.). Reforzar la dotación a todos los centros de personal de integración social y de técnicos/as educativos. Aumento y refuerzo de los departamentos y equipos de orientación, que colaboren en la detección y tratamiento de los problemas emocionales que pueden presentar niños y niñas ante la situación que han vivido durante el confinamiento.
  7. La figura del profesional de enfermería en cada centro educativo.
  8. El refuerzo de las plantillas de Personal de Administración y Servicios.
  9. La corrección de la brecha digital y social que se ha evidenciado en una gran parte de la población (dotación de recursos, hardware y software, gratuidad enseñanza obligatoria…), así como la formación en competencias digitales de toda la Comunidad Educativa, a cargo de la Consejería de Educación.
  10. Hacer de la Inclusión una realidad, priorizando la atención personalizada al alumnado, con especial hincapié en aquellos con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.

No admitiremos sucesos como los que han ocurrido, por ejemplo, con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños dependientes de los municipios al ver suspendidos los convenios de colaboración por parte de la Consejería de Educación, así como con otros servicios esenciales como puedan ser los comedores escolares, que deben seguir en funcionamiento.

La vuelta a las aulas se debe producir con todas las garantías de seguridad, de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con los recursos necesarios y adecuados, más aún en una Comunidad Autónoma que según dice la Administración Regional, es la “locomotora económica” del Estado Español. La Escuela Pública es la garante de asegurar la igualdad de oportunidades de todos y todas por lo que trabajaremos para que así sea.

Todas las entidades firmantes lo tenemos claro y haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que el derecho a una Escuela Pública de Calidad de tod@s y para tod@s sea una realidad. En este sentido, y si la administración madrileña persiste en su actitud y en sus propuestas, la Plataforma Regional por Escuela Pública madrileña se verá obligada a tomar cuantas iniciativas y movilizaciones considere para revertir la situación actual en la que nos encontramos.

Madrid, 14 de julio de 2020

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Rebaja temeraria en la concesión de la construcción del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Rebaja temeraria en la concesión de la construcción del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz