Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige igualdad de trato con el Sur de Madrid

    Desde el primer decreto de Estado de Alarma anunciado en el mes de Marzo, CCOO ha defendido el cumplimiento de las medidas adoptadas desde las distintas autoridades sanitarias. Hemos comprendido desde el principio que cualquier llamada a la desobediencia complicaba la gestión sanitaria y podía contribuir negativamente en la lucha contra la pandemia.

    09/10/2020.

    Así mismo, desde el primer momento hemos defendido que la salud tiene que colocarse como primera prioridad. No es cierto que exista una contradicción entre la protección de la salud y la economía, puesto que una propagación del virus que fuese consecuencia de la adopción de medidas insuficientes o tardías, nos llevaría más tarde a restricciones más severas que comprometerían aún más la economía de la Región.

    Por eso, desde la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, tenemos que exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que actúe exclusivamente bajo criterios sanitarios, y que abandone su estrategia de desmantelamiento de servicios públicos y sus políticas de clase. Y al Gobierno del Estado que adecue el marco para posibilitar jurídicamente las medidas sanitarias que mejor convengan en cada momento en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Es el momento en que la política debe aportar soluciones a los problemas y no crearlos.

    Dicho lo anterior, tenemos que lamentar que las “libertades y derechos fundamentales” en la Región de Madrid estén confinados en los barrios con mayor poder adquisitivo, y que pueda considerarse que las restricciones que vulneran derechos a unos son justas cuando se imponen a los municipios obreros del Sur. El mensaje que hoy se traslada a la ciudadanía del Sur de Madrid viene a decirnos que la libertad y los derechos fundamentales están concedidos en función del nivel de renta y del estatus social. Un mensaje peligroso que quiebra la percepción popular de universalidad que debe regir la justicia pero que es esencial también para abordar una crisis sanitaria.