Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Primera asamblea virtual en CCOO Henares

La Ejecutiva de CCOO Henares, consciente de que se han de abrir en el sindicato nuevos formatos participativos, ha realizado la primera asamblea en formato virtual, desde la última presencial que tuvo lugar en marzo, para dar cuenta de la situación en la que nos encontramos y fortalecer los vínculos con la afiliación.

15/10/2020.
    Vicente García, durante la asamblea

Vicente García, en su función de secretario general ha realizado un esquemático repaso de lo ocurrido desde el inicio de la pandemia, comenzando por resaltar el trabajo de quienes estuvieron recibiendo y resolviendo, en primera instancia desde la comarca, más de 1.800 llamadas, de entre las otras muchas, que llegaron a nuestra línea 900, en medio de más de 17.000 ERTE en la comarca. Todo ello, sin olvidar que la vida laboral y sindical ha seguido su curso, si bien mediatizada por el coronavirus.

Rápidamente, CCOO Henares trasladó a las corporaciones municipales de la comarca las propuestas y medidas que el sindicato estimaba necesario implementar. En esta línea, informó de la inminente puesta en marcha de un plan de trabajo en San Fernando de Henares, donde CCOO participará. El sindicato tiene intención de abordar su participación institucional en todos los municipios posibles, para así hacer llegar planteamientos y propuestas que beneficien a la clase trabajadora, apoyando iniciativas cuando sea necesario y ofreciendo otras alternativas cuando el desacuerdo sea patente,como por ejemplo viene ocurriendo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

García mencionó los conflictos laborales a los que la comarca, como sindicato de proximidad, ha estado dando soporte: LIDL, Selecta, ITP Aero, JBT, Enseñanza, Sanidad, etc, dando cuenta también de la manifestación que tuvo lugar en julio en defensa de lo público y en coordinación con la izquierda social complutense.

Seguidamente se informó de la campaña “Frente a la Covid-19 Protégete”, que de manera inmediata tendrá una mayor difusión en los polígonos.

También se recordó que este año no se celebra el concurso de pintura rápida, pero que en su lugar se puede visitar una exposición con una selección de obras ganadoras, gracias a la colaboración con la Universidad de Alcalá.

Por otro lado, García invitó a participar ampliamente en el proceso precongresual de CCOO, que ha de comenzar próximamente. Proceso que cada cuatro años nos lleva a debatir internamente para continuar construyendo un sindicato más fuerte y cohesionado ante los retos presentes y futuros.

A continuación, incidió en la gran culpabilidad y responsabilidad del desgobierno de la Comunidad de Madrid, que no ha realizado el necesario refuerzo sanitario, al tiempo que mencionó las deficiencias del Gobierno central en cuanto a su responsabilidad ante las personas que aún no han cobrado prestaciones derivadas de ERTEs, EREs, despidos o Ingreso Mínimo Vital, porque la defensa de lo público no se circunscribe únicamente a la sanidad y la educación. El SEPE, entre otras muchas cosas, también es lo público, y no cuenta con los recursos necesarios.

Vicente García concluyó su intervención manifestando que la respuesta a la pregunta ¿Dónde están los sindicatos? está, en parte, en el resumen de esta asamblea. Al menos… donde está CCOO Henares.

Seguidamente ha habido un amplio debate, donde las personas presentes en la asamblea han manifestado sus dudas, reflexiones y propuestas, que han sido recogidas por toda la ejecutiva, presente también en la misma.