Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, Premio Abogados de Atocha 2021

  • Como expresión de lo imprescindible para la viabilidad de un país, por arriesgar su vida y en muchos casos perderla

23/12/2020.

URL | Código para insertar

44º aniversario de los Abogados de Atocha

44º aniversario de los Abogados de Atocha

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO ha decidido conceder, en su 17ª edición y con su afecto más sincero, el Premio Abogados de Atocha 2021 a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, en el 44º aniversario del asesinato de los compañeros de Atocha. En este 44º aniversario también se quiere tener un recuerdo para todas las personas que perdieron la vida y en especial para aquellas que murieron en la más absoluta soledad.

Si antes de la pandemia nos hubiésemos preguntado qué es lo esencial, seguramente nos hubiese parecido una pregunta metafísica. Lo esencial parece referirse a las esencias, a lo ajeno a la materialidad. Sin embargo, esta pandemia ha cambiado el marco para esta respuesta. Nos ha devuelto a la materialidad de las cosas esenciales. Y nos ha dejado como primera enseñanza que lo esencial es lo que interviene materialmente sobre la vulnerabilidad.

Hemos aprendido que todos somos vulnerables. Esta es la lección que deja el Coronavirus. Todavía está por ver si salimos mejores o peores de esta crisis. Preguntarse ahora qué es lo esencial remite necesariamente, a lo material, recursos, trabajo, personas. Por eso cuando parecía pararse todo, hubo cosas que no pararon. El trabajo continuo en muchos sectores, cuyos trabajadores y trabajadoras se expusieron al contagio para proveernos de los elementos necesarios para que el resto tuviésemos lo esencial.

Por un lado el cuidado y la gestión de la crisis sanitaria que realizaron los sectores sanitarios, sociosanitarios y de cuidado de personas, pero también la producción en la industria agroalimentaria, o la reconversión acelerada de otras industrias para la fabricación de equipos de protección individual y respiradores, el transporte se mantuvo para garantizar la movilidad imprescindible para la realización del resto de actividades; actividades como el comercio de alimentación, la limpieza viaria, la recogida de residuos, los centros veterinarios, etc.

Las trabajadoras y trabajadores de los sectores denominados como esenciales son la expresión de lo imprescindible para la viabilidad de un país. Son esenciales e imprescindibles porque resuelven necesidades materiales que nos enfrentan a nuestra vulnerabilidad. Por eso merecen todo el reconocimiento, apoyo, cariño, pero también que se aproveche este estado emocional colectivo para recuperar la centralidad del trabajo. Y que se apueste por la mejora de las condiciones precisamente en los sectores que siendo esenciales, en muchas ocasiones son los focos de precariedad laboral.

Servicios sanitarios y sociosanitarios, ayuda a domicilio, transportistas, limpieza viaria y residuos, limpieza de edificios públicos y privados, comercios de alimentación, cuerpos de seguridad del Estado, servicios públicos esenciales, centros veterinarios, sector agroalimentario, entre otros.

Todos ellos arriesgaron su vida y muchos pagaron con ella para que todos pudiéramos seguir recibiendo lo imprescindible para continuar vivos.

El Premio Abogados de Atocha

El Premio Abogados de Atocha, que cada año reconoce a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos, consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo, del artista valenciano, Juan Genovés, fallecido en este año 2020. Un cuadro del que también se hizo la reproducción de la escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.

Como es conocido históricamente, pero no está de más recordar, el 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO, situado en el número 55 de la calle Atocha, ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha vienen impulsando una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.