Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Jesús Pajares Ortega, otro grande que seguirá viviendo en nuestra memoria

Tristemente, comenzamos el año lamentando la pérdida de otro de los nuestros, de otro de los GRANDES, Jesús Pajares Ortega, el compañero Pajares. Una cruel enfermedad, diagnosticada hace escasos días, nos lo ha arrebatado físicamente. No obstante, seguirá presente en la memoria colectiva de las CCOO y del movimiento obrero del Henares.

07/01/2021.
    Jesús Pajares Ortega

Si cerrábamos el año llorando a nuestro querido Magdaleno, empezamos el nuevo haciendo lo propio por la muerte de quien fue el primer secretario general de la Unión local de CCOO de Alcalá de Henares, el origen de la futura Unión Comarcal del Henares.

Sindicalista de la Perlofil, defendió las reivindicaciones y necesidades de la clase obrera alcalaína, no solo desde el sindicato sino como concejal por el PCE, en cuatro ocasiones, siendo, además candidato al Congresos por las listas del mismo partido.

En el acto homenaje que rendimos en nuestra sala Margarita Xirgu, en noviembre de 2016 a las personas que construyeron las CCOO del Henares desde la clandestinidad, hasta la constitución de la Primera Unión Local de Alcalá, en 1978, tuvimos la suerte de compartir sus recuerdos, vivencias y avatares, además de la de otros compañeros que son parte fundamental de nuestra historia democrática. En aquella asamblea, Pajares dijo que las luchas que llevaron a cabo “Eran nuestra obligación, lo que nos tocó vivir. Había que hundir la dictadura”.

La historia del movimiento obrero en nuestra comarca no se entendería sin la gran aportación que el compañero Pajares, junto a otras personas, hicieron desde lucha diaria.

Gracias a ellas, las CCOO avanzaron desde la clandestinidad, con la fuerza de la razón, la justicia, el empeño y la solidaridad, para transformar la realidad y que las Comisiones Obreras llegaran a ser el sindicato de clase más representativo del Estado.

Pajares se ha ido, dejando una estela que hemos de seguir, desde el profundo agradecimiento hacia su vida, que nos ha de seguir interpelando.