Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Celebrada la primera Asamblea Joven de CCOO Henares

El pasado sábado 29 de mayo tuvo lugar la primera Asamblea Joven de la Comarca del Henares, tras el IX Congreso de la Unión Comarcal, para poner en marcha el espacio joven de la misma.

31/05/2021.
    Cartel Asamblea Joven

Su objetivo es dar soluciones organizativas, sindicales y sociopolíticas a los preocupantes problemas que sufre la juventud trabajadora. La Asamblea discutió distintas propuestas de cara a la elaboración de un plan de trabajo para los próximos cuatro años.

Se definieron como puntos principales:

Dar continuidad al intenso de trabajo de charlas y talleres en institutos para el acceso al mundo laboral.

Continuar la campaña contra el fraude en prácticas y becas.

Estudiar la articulación de un proyecto para la orientación laboral, que preste apoyo gratuito a jóvenes que necesiten ayuda para entrar en el mundo del trabajo o para encontrar un empleo digno.

Conocer sus derechos laborales básicos.

También se situaron algunas líneas de actuación en torno a sectores con alta presencia de jóvenes en la comarca, atravesados por graves condiciones de precariedad y explotación, como la hostelería, la logística o las ETT´s.

En el ámbito sociopolítico se mencionó la importancia de abordar algunas cuestiones urgentes que afectan especialmente a la juventud trabajadora, como el acceso a la vivienda o la lacra de las casas de apuestas, con la voluntad de implementar acciones sobre estos problemas colectivos desde una amplia alianza social con todas las organizaciones y sectores en lucha, así como, de manera coordinada, con todas las organizaciones que componen CCOO Madrid.

En el plano organizativo, el Espacio Joven se configurará como punto de encuentro para toda la afiliación juvenil que quiera militar en CCOO, analizando problemas juveniles específicos, pero también buscando la integración transversal de las y los jóvenes en el sindicato, dotando de la formación necesaria, a quien desee participar en los diversos espacios de trabajo de la comarca.

La Asamblea se reunirá periódicamente para ir valorando el avance del trabajo que se ponga en marcha, evaluando la necesidad de implementar otras tareas que sean necesarias.

El pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto será la presentación del Espacio Joven, que se anunciará próximamente.

¡La juventud de CCOO Henares, en acción!