Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

El 25N en la comarca del Henares

29/11/2021.
    Concentración a las puertas de CCOO Henares

CCOO Henares trabaja los 365 días del año en la lucha contra las violencias machistas, también en este 25 de noviembre, aunque con más motivo por ser el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Aunque cada asesinada en un drama personal, social y familiar, y no una mera cifra, siempre conviene recordar la magnitud de la lacra que combatimos:

1.118 mujeres asesinadas en nuestro país desde 2003.

37 en lo que va de año y 7 de ellas, más una menor, en nuestra comunidad.

44 menores asesinadas/os por violencia machista desde 2013

24 menores huérfanas y huérfanos por violencia machista en 2021.

330 desde 2013

1.743.680 denuncias por violencia de género desde 2009.

2.800.000 niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en España.

En el marco de este 25N, entre otros, se ha realizado un acto en homenaje a las víctimas de la violencia machista, acto en el que participaron delegadas y delegados, así como el conjunto de la afiliación de la comarca. En el acto, se procedió a dar lectura de los nombres de todas y cada una de las mujeres asesinadas durante lo que va de 2021, dejando presentes las mismas en el Árbol Violeta que permanecerá en nuestra sede como símbolo de la lucha contra las violencias machistas que libramos, con el objetivo de no tener que sumar ningún nombre más a los 37 que figuran en el mismo, y que representan cada vida segada por esta lacra.

La secretaria de las Mujeres de CCOO Henares, Carmen Santamaría, resaltó en dicho acto que las violencias machistas son la más grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres y suponen la más importante violación de los mismos que padece nuestra sociedad y que la precariedad, opresión y explotación laboral, consecuencia del sistema capitalista y su barbarie, se alía con otros paradigmas de opresión como el machismo, para configurar la realidad que las mujeres sufren.

Así mismo expresó que las mujeres están hartas de la violencia machista, hartas de la justicia patriarcal.

Hartas de la violencia sexual, hartas de la violencia vicaria.

Hartas de que se las viole, se las explote, se las asesine, se las acose en sus puestos de trabajo.

Y por todo ello CCOO Henares EXIGE el cumplimiento de las leyes vigentes y el compromiso político inapelable por parte de las instituciones en garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de todo tipo de violencias.

Seguidamente, junto con todas y todos los asistentes, se secundó la concentración de cinco minutos convocada por el sindicato en los centros de trabajo, leyendo el manifiesto de CCOO contra el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo.

Además de este acto propio, también se ha participado en otros que se han dado en la comarca durante estos días, incluyendo los convocados por los diferentes consejos municipales en los que tiene presencia.

Los días 19 y 20 de noviembre en San Fernando de Henares, participando en el “I Congreso Internacional de Mentoring con Perspectivas de Género”, acompañando al Consejo de la Mujer y a la Sección Sindical del Ayuntamiento.

El 24 de noviembre una amplia representación de las Comisiones Obreras del Henares asistió a la asamblea celebrada en el auditorio Marcelino Camacho, en la que participaron la secretaria de las Mujeres de Madrid, Lidia Fernández Montes, la secretaria general de Madrid, Paloma López, y la secretaria confederal de Mujeres y Condiciones de trabajo, Carolina Vidal.

El día 25 participamos en el homenaje a las víctimas de violencia machista desarrollado junto a la Escultura de la Mujer en Coslada, igualmente acompañando al Consejo de la Mujer del que formamos parte, y a la Sección Sindical del Ayuntamiento.

Igualmente, el día 25 en Alcalá de Henares en el acto institucional de homenaje a las víctimas de violencia machista, participando activamente en la lectura de los nombres de las asesinadas durante 2021 y acompañando a las organizaciones de mujeres del Consejo de Igualdad, y a las entidades y organizaciones que lo conforman.

Finalmente, esta lucha seguirá en la sala Margarita Xirgu, con la asamblea comarcal que se realizará el próximo viernes día 3 diciembre, a las 10,30 horas, y que estará centrada, en el marco del 25N, en el acoso sexual y por razón de sexo que sufren las mujeres en el centro de trabajo. En ella participarán Carolina Vidal, Lidia Fernández Montes y Paloma López.