Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

CCOO revierte en un acuerdo la modificación colectiva en COPASA

• Una modificación colectiva y sustancial de jornada en la empresa COPASA se queda sin efecto al revertirla CCOO del Hábitat de Madrid con la creación de un acuerdo voluntario.

30/11/-0001.
CCOO revierte en un acuerdo la modificación colectiva en COPASA

El pasado día 2 de febrero, por parte de la empresa COPASA, se inició un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que consistía en modificar la jornada de trabajo de las personas trabajadoras, cerca de 50, del centro de trabajo COPASA (centro de conservación y explotación de carreteras de El Molar. M-O1 A1).

Como parte implicada, CCOO se negó a negociar dicha modificación y solicitó una negociación, basándose en la aplicación del convenio colectivo de la Construcción, así como en la firma de acuerdo de materias concretas para que las personas trabajadoras no vieran mermados sus derechos laborales.

Después de varias reuniones mantenidas con la plantilla y la dirección de empresa, el día 23 de febrero se firmó un acuerdo por el que se deja sin efecto la MSCT planteada, que dañaba sustancialmente las condiciones laborales tanto presentes como futuras de las personas trabajadoras de dicho centro de trabajo.

Dentro de los términos acordados, se ha negociado un retén no presencial y un servicio de vialidad invernal semanal que no modifica la jornada de trabajo reflejada en el convenio de construcción.

En dicho acuerdo de centro de trabajo se estipula lo siguiente:

Tanto el retén no presencial como la vialidad invernal se realizará con personas voluntarias, siendo obligatorio para el resto de trabajadores y trabajadoras cuando no se cubra el mismo por las personas anteriormente mencionadas.

El servicio de retén será formado por dos personas (la empresa en un principio quería cubrir el servicio con tres personas)

A las personas que estén en situación de retén no presencial se les abonará 10 euros día laborable y 40 no laborable por la disponibilidad y 4 horas extras mínimas por intervención (independientemente de la duración de la misma). Si la intervención durara más de 4 horas, se les abonaría el exceso de las 4 horas como horas extras.

Las personas trabajadoras que realicen el servicio de vialidad invernal percibirán 40 euros por día no laborable, más las horas correspondientes.

A las personas que tengan que prolongar su jornada de trabajo se les abonará la media dieta, independientemente del resto de condiciones pactadas.

A todo el personal que haya realizado trabajos de retén o haya estado en situación de disponibilidad, se le retribuirán dichos trabajos o disponibilidad con carácter retroactivo desde el 17 de junio de 2021.

Posibilidad de compensar las horas extraordinarias realizadas por tiempo de descanso equivalente a razón de 1,5 horas por cada hora realizada.

Incremento de la categoría profesional de 2 personas, que pasan de oficial 2º a oficial 1ª.

Incremento y actualización anual de todos los conceptos reflejados en el acuerdo conforme a los incrementos salariales que fijen en el convenio colectivo de construcción.

Creación de una comisión de seguimiento para valorar la efectividad del acuerdo.

Compromiso de la empresa COPASA de sentarse a negociar mejoras en el acuerdo de centro de trabajo, tales como incremento del plus de nocturnidad, plus de trabajos en días no laborables, complementos festivos especiales…

CCOO del Hábitat Madrid se congratula por el acuerdo alcanzado, que refleja los pilares de su política en negociación colectiva, como son la recuperación y mejora de los derechos laborales, la conciliación familiar, la prevención de la salud y seguridad de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, como es la conservación de carreteras.