Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Yo no tengo miedo

  • CCOO de Madrid denuncia la vulneración de derechos que sufren las personas LGTBI
  • Hace un llamamiento al Gobierno Regional y a las patronales para que tomen en serio la gestión de la diversidad

17/05/2022.
CCOO reivindica centros de trabajo libres de discriminación hacia el colectivo LGTBI

CCOO reivindica centros de trabajo libres de discriminación hacia el colectivo LGTBI

CCOO de Madrid lanza la campaña contra la discriminación “YO NO TENGO MIEDO” con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, ya que, aunque haya quienes cuestionan la existencia de la LGTBIfobia, la realidad es, y los datos así lo certifican, que en Madrid quienes no están dentro de la “cisheteronormatividad” tienen más posibilidades de que sus derechos se cuestionen, ataquen y/o vulneren.

Pertenecer al colectivo LGTBIQ+ te coloca en posición de vulnerabilidad y eso provoca que ciertas personas “piensen que tienen derecho a agredirte y a cuestionar la legitimidad de tu identidad, sea la que sea. Pertenecer al colectivo te convierte, a ojos de los intolerantes, en algo distinto de una persona y por eso se te puede cuestionar, vilipendiar, humillar, golpear, despreciar, aislar… Si eres “maricón, bollera, travelo” o lo que sea, eres carne de cañón”, señala Manuel Rodríguez, Secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid y añade que “los intolerantes piensan que es algo merecido, porque se lo han buscado”.

La situación empeora

CCOO de Madrid denuncia que en nuestro país, en el último año, un 42% de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) han sufrido discriminación e intolerancia por su orientación sexual y una de cada cuatro ha sufrido acoso, mientras que el 8 % ha sido víctima incluso de ataques físicos o sexuales, tal y como señala la última encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

En el ámbito laboral, tan solo un 28% es abiertamente visible como persona LGTBI en su centro de trabajo según revela el proyecto ADIM (Universidad Complutense de Madrid). La razón fundamental de no hacerlo es el miedo a sufrir hostilidad, humillaciones, insultos, discriminación e incluso despidos.

CCOO viene denunciando desde hace tiempo esta situación de vulneración de derechos que lejos de cambiar, empeora. La LGTBIfobia se constata en los centros de trabajo, en las calles, en nuestro entorno diario y, evidentemente, también en las instituciones. No podemos luego sorprendernos cuando las agresiones extremadamente graves saltan a los medios de comunicación, o cuando algunos datos son publicados por las entidades especializadas, y eso a pesar de que “las denuncias son solo la punta del iceberg, ya que solo se realizan en un ínfimo porcentaje de las agresiones reales”, señala Rodríguez.

Centros de trabajo libres de discriminación

El odio es una lacra social. Está en la cabeza de las personas y corresponde a la sociedad en su conjunto levantar la voz en favor de la justicia social, el respeto a la diferencia y la convivencia entre todos los miembros de la comunidad.

CCOO de Madrid sigue manteniendo la igualdad LGTBI como objetivo sindical prioritario y lanza esta campaña “YO NO TENGO MIEDO” con el objetivo, en esta ocasión, de avanzar en la consecución de centros de trabajo libres de discriminación y acabar con los prejuicios e invisibilidad hacia el colectivo LGTBI, implicando a todas las personas que forman la empresa, desde la dirección hasta la plantilla.

El colectivo LGTBI tiene que levantar la voz y sumar fuerzas con movimientos sindicales y vecinales en nuestra obligación común de secundar, apoyar y liderar la lucha por la igualdad y el respeto. En este sentido el sindicato hace un llamamiento a las patronales para que empiecen a tomarse en serio las políticas de gestión de la diversidad y las asuman como un valor añadido, que no se queden en meras intenciones de cara a cubrir una estrategia de mercado acabando, finalmente, en papel mojado.

Plenos derechos

Así mismo exige a la Comunidad de Madrid el desarrollo de las leyes regionales 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid (ley trans) y la 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, (ley LGTBI) y la constitución del Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid, recogido en el Artículo 6 de la Ley 3/2016, como espacio de participación ciudadana superior en materia de derechos y deberes de las personas LGTBI y como órgano consultivo de las Administraciones de la Comunidad Autónoma que inciden en este ámbito

Para Manuel Rodríguez, Secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid, “en el sindicato las personas importan, independientemente de su condición social o laboral, su origen, su orientación, su expresión/identidad de género o de cualquier otra condición personal que las caracterice, y combatir el odio es la consecuencia lógica de considerar a todas la personas seres humanos de pleno derecho. Ni más ni menos.”

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados