Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

Nos asesinan por ser mujeres

    Este lunes dos mujeres fueron asesinadas por un machista y fascista que mató a su mujer y a la amiga que la acompañaba, dejando huérfana a su hija. Su amiga la acompañaba a su casa a recoger sus cosas porque ella tenía miedo de ir sola.

    21/06/2022.
    La concentración contra la violencia machista confluye con la manifestación en defensa de la industria

    La concentración contra la violencia machista confluye con la manifestación en defensa de la industria

    El asesino, Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, había sido ya denunciado en 2009 por maltratar a su madre y a su hermana, y entonces se le impuso una orden de alejamiento. Además, en 2018, nueve años más tarde, fue detenido por maltratar a su mujer. Desde CCOO Madrid nos preguntamos cómo es posible que aún tuviese licencia de armas.

    Estamos hartas del tratamiento mediático que se sigue dando a los asesinatos de mujeres responsabilizando a las víctimas porque no denunciaron o retiraron la denuncia, sin preguntarse si con los antecedentes de este asesino no había una mala praxis policial o judicial que pudiera haber evitado este desenlace.

    La violencia machista ha matado a 1.151 mujeres desde 2003 y ha dejado 356 huérfanos. Acabar con ella no es responsabilidad de las víctimas, sino de toda la sociedad, de las instituciones y del Estado que tienen el deber de garantizar nuestros derechos humanos.

    Por eso seguimos denunciando la inacción de nuestros representantes políticos. En 2022 han sido asesinadas 21 mujeres, tres de ellas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad sigue sin renovar la estrategia contra la violencia machista, no quieren enterarse de que nos va la vida.

    La concentración ha coincidido con la marcha por un Pacto de Estado por la Industria. Ambas movilizaciones han reclamado que #NiUnaMenos, mostrando así el compromiso de las CCOO contra la violencia machista.