Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

El servicio de parques y jardines de Aranjuez, bajo mínimos

  • La empresa responsable no cubre las bajas por vacaciones, lo que también supone un aumento en la carga de trabajo para el resto de la plantilla.

CCOO denuncia el incumplimiento del contrato externalizado de Parques y Jardines y exige al Ayuntamiento que vigile que se respetan las condiciones pactadas para mantener la calidad del servicio.

29/07/2022.
Trabajadores de jardinería municipal (archivo)

Trabajadores de jardinería municipal (archivo)

CCOO Las Vegas muestra su preocupación por la situación del servicio de parques y jardines externalizado por el Ayuntamiento de Aranjuez. Después de la que campaña que llevó a cabo el consistorio ribereño para vender las “bondades” de externalizar el servicio de parques y jardines, vemos con preocupación situaciones que repercuten tanto en la calidad del servicio como en las arcas municipales.

Uno de los “beneficios” de la externalización, según el propio concejal de Medio Ambiente, José González Granados, sería tener cubiertas las bajas, excedencias y vacaciones del personal de la empresa adjudicataria del servicio.

Una situación que no se está produciendo ya que vemos como parte de la plantilla está disfrutando de sus vacaciones y no está siendo sustituida, lo que pone de manifiesto el nulo beneficio de la externalización de servicios públicos. Algo que CCOO ha reivindicado en innumerables ocasiones.

Ante esta situación, CCOO muestra su preocupación ya que, por un lado, si se incumple este compromiso, el Ayuntamiento debería de retraer de la factura la parte del servicio que no se está prestando. Por otro lado, el que la empresa trate de ofrecer el mismo servicio con menos personal supone precarizar las condiciones de trabajo y la imposibilidad de realizar el mismo por la alta carga de trabajo de la plantilla.

Por ello, CCOO insta al Ayuntamiento de Aranjuez a que no se quede en adjudicar el servicio, sino que también vigile el cumplimiento del contrato con la empresa responsable. De no ser así, es la ciudadanía la que paga las consecuencias de la no prestación del servicio en los términos establecidos.