Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Asamblea #SalarioOConflicto en Getafe

19/10/2022.
    Paloma López y Raúl Cordero

La asamblea celebrada este martes en la unión comarcal Sur comenzó con un minuto de silencio en señal de respeto y dolor por el trabajador fallecido el pasado domingo en un accidente laboral en Fuenlabrada.

Seguidamente, el secretario general de la Comarca Sur, Raúl Cordero Núñez, hizo un repaso de la situación actual y de los conflictos laborales que están dándose en empresas de la comarca, así como de las próximas movilizaciones, para continuar dando a conocer los datos de la desigualdad que castigan al sur madrileño, y por lo que ha surgido la Alianza del Sur. En palabras del secretario general de la Comarca Sur, “las personas del sur de Madrid somos las que más tardamos en llegar a nuestro puesto de trabajo de toda Europa, como consecuencia de la desaparición del tejido productivo industrial en la zona”.

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, explicó los motivos de la campaña confederal “Salario o Conflicto”, que comenzó con una concentración frente a la CEOE coincidiendo con el día mundial del trabajo decente y que dentro de la cual habrá una manifestación el próximo 3 de noviembre donde CCOO y UGT pretenden juntar a más de 20.000 delegados y delegadas sindicales. La secretaria general de CCOO Madrid mencionó que “las subidas salariales propuestas por la patronal son del 2,6% sin cláusulas de revisión salarial, algo inaceptable. Los empresarios han de rebajar sus beneficios y redistribuirlos en mayores salarios porque en la Comunidad de Madrid han decrecido de manera importante”. Paloma López también criticó las políticas de 'impuestos cero' en la Comunidad de Madrid, porque “a las rentas medias la bajada de impuestos le supone un ahorro de 50 euros, a cambio de no tener servicios públicos de calidad, de no tener el salario diferido que sí que supone tener el dinero en los bolsillos de la gente”.

Posteriormente Raúl Cordero Núñez dio paso a que las y los asistentes tomasen la palabra. César Serrano, presidente del Comité de empresa de Schneider Electric Griñón, una de las empresas de la comarca que lleva varios meses en conflicto ante la posible deslocalización de su fábrica, trasladó que “la Comunidad de Madrid nos ha dicho que la libertad de empresa está por encima de todo, tanto de la destrucción de empleo como de una vida digna. Hemos de seguir mejorando los aspectos de la reforma laboral que no se tocaron, así como tratar de sumar todos los conflictos que hay, evitando los sectarismos, pues cuando la gente nos ve sabe que conseguimos mejoras, mejoras que solo las puede hacer nuestra organización”

Marieta Martín Barroso intervino “harta de que los medios traten de trasladar un conflicto entre asalariados y pensionistas. Defendemos las pensiones de nuestra clase, y sólo habiendo buenos salarios, habrá buenas pensiones”. Fernando Monge Lancho, secretario de políticas públicas y formación sindical de la Comarca Sur, insistió en que “hemos de ser pedagogos a la hora de explicar que cuando pedimos justicia salarial, detrás de eso lo que queremos es que la hucha de las pensiones se llene gracias a mayores cotizaciones, que no haya desahucios, que no existan las colas del hambre; en definitiva, cuando reclamamos justicia salarial queremos que no hay pobreza”.

Paloma López finalizó la asamblea haciendo hincapié en la necesidad de que el sindicato ha de fortalecerse porque donde hay un sindicato de clase, hay derechos.