Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Asamblea #SalarioOConflicto en CCOO Henares

21/10/2022.
    Asamblea #SalarioOConflicto en CCOO Henares

Más de 200 sindicalistas abarrotaron la sala Margarita Xirgu del sindicato en Alcalá de Henares, donde intervinieron los y las máximos responsables de CCOO en la comarca, Vicente García; de Madrid, Paloma López; y de la Confederación, Unai Sordo.

Antes de la asamblea, se produjo un encuentro con la Plataforma de afectados por la línea 7B de Metro, a los que manifestaron su apoyo y compromiso, su voluntad de seguir estando junto a su organización ante la dramática e injusta realidad que están viviendo debido a la mala calidad de una infraestructura pública, que ha llevado a multitud de familias a perder sus viviendas ante la inacción e indiferencia de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, y ya en la asamblea, los tres intervinientes se centraron en la necesidad de explicar las justas e imprescindibles demandas de subidas salariales y trasladarlas a la sociedad, especialmente a la clase trabajadora, que progresivamente va siendo más consciente de que ha de ser ella, con su lucha en las empresas y las calles, la que ha de organizarse, en torno al sindicato, para avanzar en derechos económicos y sociales, en un contexto socio-político complicado, debido a todas las crisis que están influyendo en él.

Vicente García, cómo anfitrión de esta convocatoria, se refirió a las situaciones comarcales como un ejemplo demostrativo que nos debe impulsar a participar en la próxima manifestación del día 3 en Madrid, ya que en este territorio se siguen dando EREs, despidos, y conflictos que determinan la negociación y la lucha, mencionando especialmente a la empresa ON Ventanas, donde se está practicando la represión sindical, y a la que CCOO Henares, está respondiendo coordinadamente con la Federación de Industria, articulando las respuestas adecuadas, entre otras, la movilización que tendrá lugar el próximo miércoles.

Desde CCOO Madrid, Paloma López remarcó las profundas desigualdades existentes en la Comunidad de Madrid, donde las políticas de la presidenta Ayuso empujan, cada día más, a millones de trabajadoras y trabajadores a la pobreza y la exclusión social.

Posteriormente, Unai Sordo, desde la Confederación sindical de CCOO, en una amplia intervención, incidió, entre otras cuestiones en que la patronal está trasladando los costes de la subida de precios a la clase trabajadora, a través del consumo, con el objetivo de incrementar sus beneficios, cosa que no se puede consentir, ya que no se debe volver a ser quienes paguen esta crisis inflacionista, por lo que hay que subir los salarios considerablemente para contrarrestar los precios de bienes tan básicos como la energía u otro tipo de productos indispensables.

También citó múltiples aspectos, como que las bajadas de impuestos son absolutamente engañosas e insolidarias porque conllevan el deterioro de lo público por falta de inversión; por lo tanto hay que ser conscientes de que este mensaje promovido por el caduco pensamiento neoliberal, que fomenta el individualismo, ha de ser combatido con fuerza desde lo que somos, un sindicato de clase, una sólida organización que se autofinancia para organizar respuestas dentro de un difícil panorama, no solo nacional sino global, insistiendo en que las luchas del sindicato benefician a toda la sociedad, lo que nos da una legitimidad que otros no tienen

Finalmente, García cerró el encuentro, llamando a una masiva participación en la manifestación del día 3 en Madrid, y también a la del sábado 22 en defensa de la sanidad pública madrileña.