Comisiones Obreras de Madrid | 2 marzo 2024.

25N, #VamosAContarlo, también en la Comunidad de Madrid

    En el Día contra la violencia hacia las mujeres, CCOO de Madrid pondrá el acento en la violencia que estas sufren en sus centros de trabajo

    23/11/2022.
    25N, #VamosAContarlo, también en la Comunidad de Madrid

    25N, #VamosAContarlo, también en la Comunidad de Madrid

    Como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, CCOO de Madrid alza su voz contra el terrorismo machista, una violencia específica que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, en sus vidas personales pero también en sus centros de trabajo.

    Por eso, este 25N, CCOO pondrá el acento en la violencia que las mujeres sufren en sus centros de trabajo, poniendo en marcha la campaña #VamosAContarlo, que reclama trabajos libres de acoso sexual, y lanzando el primer Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo de España y de Europa, decididas a que los trabajos sean espacios libres de violencia.

    No hay que olvidar que, en lo que va de año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la Comunidad de Madrid asciende a siete, junto a dos mujeres que son víctimas de violencia vicaria. Además, las denuncias por agresiones sexuales con penetración se incrementan más de un 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior y más de un 17% si se habla de delitos contra la indemnidad sexual.

    Sin embargo, las ayudas económicas dadas al amparo del artículo 27 de la Ley 1/2004 en lo que va de año (fecha de referencia 31/03/22) ascendía a 4 y en el año 2021 se dieron un total de 23 ayudas. Son el 0,18% de las dadas en el conjunto del país.

    Además, hay que señalar que este año las víctimas de violencia machista han accedido solo a 107 contratos bonificados y a 61 de sustitución, claramente insuficientes y en su mayoría temporales.

    Si se centra la atención en los presupuestos, la ejecución de 2022 es muy deficitaria y si se analizan los previstos para 2023, se debe señalar que a pesar de la tendencia ascendente a lo largo de la serie, observamos una leve reducción del peso del programa sobre el gasto total de la sección, de hecho, el programa 232B, que contiene las acciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades, sigue ocupando la decimosegunda posición dentro de los 20 programas que gestiona la Consejería

    Todo ello sin citar que tras ser prorrogada por un año más, el próximo mes de diciembre culmina la vigencia Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, sin que se hayan puesto las bases para una nueva estrategia.

    CCOO reivindica que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea cuestión de Estado, lo que implica una decidida apuesta política por acabar con el terrorismo machista que nos asesina por ser mujeres. Por eso, el próximo viernes, 25 de noviembre, y con pancarta propia con el lema “trabajos libres de acoso sexual”, marcharemos en la manifestación que tendrá lugar, a las 18,30 horas, de Gran Vía a Plaza de España.