Comisiones Obreras de Madrid | 2 mayo 2024.

Juventud y Salud Mental en CCOO Torrejón

Recientemente se celebró en los locales de CCOO de Torrejón de Ardoz, el encuentro- asamblea “Juventud y salud mental. Qué hacer cuando el sistema nos da de lado”, que sirvió para profundizar sobre esta problemática.

23/05/2023.
    acto juventud Henares

El acto convocado por Jóvenes CCOO Henares, espacio juvenil de participación y acción sindical de la Unión Comarcal Henares, contó con la participación de Javier Gómez, psicólogo clínico y Alejandro Sanz, de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO de Madrid, cuyas intervenciones fueron coordinadas por Raquel Serrano, militante de Jóvenes CCOO Henares y representante sindical de Servinform.

Javier Gómez, afirmó que la ansiedad y la angustia sufrida por la clase trabajadora, especialmente la más joven, es tan sólo la punta del iceberg de un sistema que tiende a tratar con psicofármacos esos síntomas, manteniendo intactas las causas del verdadero problema. El origen está en los altos niveles de exigencia del sistema, incluso muchas veces auto-impuestos por las propias trabajadoras y trabajadores, en la falta de recursos públicos y en la precariedad en la que el mismo colectivo de psicólogas y psicólogos está inmerso.

Raquel Serrano, expuso su propio caso, hablando de que sus circunstancias la han llevado a tener que contratar los servicios psicológicos, teniendo que alternar lo público con lo privado, ya que lo público le resulta insuficiente. No obstante, Raquel matizó que el sindicato fue la primera herramienta que la animó a enfrentarse con dignidad a la explotación a la que estaba sometida. Esa explotación continúa, aunque ya en otra empresa, pero gracias al apoyo sindical lucha por cambiarla, sintiéndose arropada por una organización que la fortalece, no solo individual, sino colectivamente.

Posteriormente, Alejandro Sanz, enfermero y responsable de Juventud en la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, aportó diversas estadísticas sobre la problemática tratada para concluir con una llamada a la necesidad de organización sindical.

Seguidamente se dio paso a un intenso debate, cuyas principales conclusiones fueron:

* Si bien, el modelo productivo ha cambiado con respecto a décadas anteriores, donde la magnitud de los centros de trabajo facilitaban la socialización y relación de la clase trabajadora, el sindicato se enfrenta hoy a una nueva estructura de centros de trabajo. En la actualidad, se continúa con la canalización de nuevas formas de organización que impulsadas por las propias personas jóvenes y trabajadoras, mantienen viva la razón de ser sindical, amoldando el sindicato a la situación de atomización de los centros y buscando la chispa que encienda los conflictos de clase escondidos por el sistema.

* El sindicato debe hacer y hace todos los esfuerzos necesarios para llevar este debate a la sociedad, sobre todo a los centros de enseñanza en todos sus niveles, así como a los diversos centros de trabajo.

Para finalizar, Hugo Carrasco, Secretario de Juventud de las CCOO del Henares, afirmó que nuestro sindicato continuará abordando estos debates, como una forma de extensión del sindicato.