Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

3 de diciembre, movilización climática en Madrid

    03/12/2023.

    Con el lema “Ante la emergencia climática que ya sufrimos: soluciones y no declaraciones”, CCOO de Madrid y otras muchas organizaciones ecologistas y sociales agrupadas en Alianza por el Clima convocaron una movilización por el clima el 3 de diciembre, a las 12 horas, desde Sol hasta Cibeles.

    Estas movilizaciones se realizan mientas se celebra la cumbre del clima anual (COP 28) en Emiratos Árabes Unidos, donde las organizaciones sindicales agrupadas en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI) exigirán a los gobiernos reunidos más ambición en las políticas de reducción de emisiones y la definición de un programa de trabajo sobre transición justa, pues hay muchos países que aún carecen de estrategias y medidas para afrontar las transformaciones productivas.

    En España se programaron movilizaciones por el clima en Zaragoza, Valencia, Córdoba, Bilbao, Santiago de Compostela y otras ciudades.

    En Madrid la manifestación se celebró el domingo 3 de diciembre a las 12h desde Sol hasta Cibeles. En ella no sólo se exigió más ambición climática para la COP 28, sino que se reivindicó de las autoridades madrileñas unas políticas más protectoras del medio ambiente y menos sometidas a los intereses empresariales. Participaron en ella movimientos vecinales que están luchando contra las talas de árboles y por más espacios verdes y un urbanismo que tenga en cuenta los efectos del cambio climático, así como contra la incineradora de Valdemingómez y otras movilizaciones ciudadanas.

    También participaron colectivos de trabajadores y trabajadoras a los que las olas de calor derivadas del cambio climático ya les está afectando en sus condiciones de trabajo, así como los dedicados a la extinción de los cada vez más peligrosos incendios forestales que se están produciendo en España.

    En esta ocasión se quiso resaltar los problemas que genera el cambio climático desde los ámbitos locales de Madrid a lo global universal; exigimos el cumplimiento de las iniciativas globales e iniciativas autonómicas y locales para reducir el efecto de la actividad humana en el cambio climático; y generar resiliencia en nuestra actividades y sociedad ante los efectos adversos del cambio climático.